• 26 Abril 2020

Día Mundial de la Propiedad Intelectual: 2020 Bajo una Perspectiva Distinta

Con el propósito de difundir e impulsar a la Propiedad Intelectual, en el año 2000 los estados miembros de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), establecieron el 26 de abril como el Día Mundial de la Propiedad Intelectual. Para celebrar esta fecha, año con año, se lleva a cabo una serie de actividades como eventos, conferencias y publicaciones sobre el tema. Este año, desafortunadamente, las celebraciones presenciales han sido canceladas por una cuestión de salud por todos conocida, el COVID-19.

Sin embargo, y más que nunca, en la actualidad resulta vital resaltar la importancia de la Propiedad Intelectual para nuestra sociedad.

Los avances científicos han mejorado considerablemente la vida humana, prueba de ello, el incremento en la expectativa de vida. Así, surge la necesidad de proteger todas aquellas invenciones que resultan novedosas y que tienen aplicación en cierta industria.

Tomemos como ejemplo el COVID-19. Hoy en día, Estados Unidos de Norteamérica y China intentan patentar un tratamiento contra este virus. Éste contiene la sustancia activa “Remdesivir”, que parece ser el tratamiento idóneo contra el virus que amenaza a la humanidad. No obstante, las pruebas que se requieren para la elaboración de una vacuna podrían demorar más de un año.

Será interesante dar seguimiento detallado al desarrollo de este asunto pues generará ganancias millonarias para el obtentor de la patente, definiéndose así la forma en que ésta se explotará, inclusive a través de una declaración de “utilidad pública” en caso de ser necesario.

Cabe mencionar que no todo en Propiedad Intelectual son patentes. Las marcas son signos distintivos relevantes en nuestra sociedad, pues sin ellas no podríamos distinguir un bien o servicio de otro de su mismo ramo. Algunas marcas socialmente responsables han demostrado el apoyo a sus consumidores e inclusive a no consumidores y público en general, haciendo donaciones, produciendo insumos como respiradores, gel antibacterial y productos que han resultado necesarios ante la pandemia que enfrentamos.

La forma en la que las marcas enfrentan la crisis actual determinará en gran medida su rumbo, ya que los consumidores están identificando efectos positivos o negativos en el actuar de las empresas que las lideran.

Y ni qué decir de las múltiples formas de expresión artística que han surgido en estos días, a causa del encierro, y que circulan en redes sociales. El arte ha florecido a través de videos, fotografías, poemas, baile y demás formas de expresión del ser humano ante una situación sin precedentes en la sociedad actual. Todas esas manifestaciones artísticas plasmadas en un soporte material también son susceptibles de protección, mediante el derecho de autor, y también de remuneración económica.

Hoy más que nunca, México y el mundo deberán apostar por una adecuada protección de la Propiedad Intelectual a través de sus diversas figuras, (solo algunas mencionadas en la presente nota), pues, ante la zozobra económica que se avecina, será fundamental impulsar la economía personal, regional y global en beneficio de todos.

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Lidia Velazquez (lidia.velazquez@solcargo.mx).

Guillermo Solorzano (guillermo.solorzano@solcargo.mx).

Referencia: https://www.wipo.int/ip-outreach/es/ipday/archive/ipday_2018.html
https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/colaborador-invitado/guerra-de-patentes-por-la-cura-del-covid-19

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