• 24 junio 2020

Proyecto de la nueva Ley de Infraestructura de la Calidad. Principales cambios que se prenteden introducir en materia de metrología y normalización

El pasado 18 de marzo de 2020, el Grupo Parlamentario de Morena present ante el Congreso de la Unión la INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY DE INFRAESTRUCTURA DE LA CALIDAD Y SE ABROGA LA LEY FEDERAL SOBRE METROLOGÍA Y NORMALIZACIÓN la cual, si bien tiene por objeto actualizar la materia de metrología y normalización en México, también pretende cumplir las obligaciones que el Estado Mexicano asumió con la suscripción del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Los puntos destacables de la referida Iniciativa son los siguientes:

1. Reestructura todo el sistema en materia de metrología, evaluación de la conformidad y normalización y crea el denominado Sistema Nacional de Infraestructura de Calidad, estableciendo como autoridad rectora del mismo a la Comisión Nacional de Infraestructura de la Calidad.

En el referido Sistema existe un claro y expreso componente de control estatal, donde el nivel federal se encuentra a la cabeza y es apoyado por los niveles estatal y municipal de forma secundaria.

El referido sistema se integrará de la siguiente manera:

a) Normalización y el sistema para la evaluación de la conformidad,

b) Régimen Internacional de Normalización,

c) El sistema de calidad e innovación y

d) El sistema de metrología.

2. El sistema de normalización retoma esencialmente las disposiciones que en la materia de normalización, existen en la Ley Actual, sin embargo, redefine y precisa ciertas figuras. Por ejemplo:

• Reestructura las instancias encargadas de la normalización, las cuales serán ahora: la Comisión Nacional de Infraestructura de Calidad –órgano rector-, autoridades normalizadoras –dependencias encargadas de la aplicación de NOMs- y los Comités Consultivos Nacionales de Normalización.

• Se establece la obligación de regular en cada NOM el procedimiento de evaluación de la conformidad aplicable.

3. Se crea el Sistema para la Evaluación de la Conformidad, al cual estarán adscritos las Entidades de Acreditación y los Organismos de Evaluación de la conformidad.

4. Se establece el Régimen Internacional de la Normalización y de la Evaluación de la Conformidad y se regula el reconocimiento de los Organismos Internacionales de Normalización, mediante figuras como acuerdos de reconocimiento mutuo o las valuaciones de conformidad emitidas en el extranjero, con base en los tratados y tratados de los México es parte.

Se crean los Comités Mexicanos para la operación del Régimen Internacional de Normalización y reglas concretas para su operación.

5. El sistema de calidad e innovación tiene como objeto establecer los procedimientos y requisitos para la elaboración de los Estándares (nueva figura que sustituye a las NMX), así como lo relativo a su expedición, difusión, promoción, aplicación, aclaración, modificación, cancelación, revisión sistemática y cumplimiento.

También se establece que serán los Organismos Nacionales de Estandarización, con la participación del sector industrial y empresarial, quienes podrán emitir los Estándares.

6. En el sistema de metrología se establecen las bases del Sistema General de Unidades de Medidas y los principios del control legal de los instrumentos para medir (mediante NOMs).

Se establece que será el Centro Nacional de Metrología el órgano rector en la materia, así como a los Institutos Designados de Metrología.

7. Se crea la Plataforma Tecnológica Integral de Infraestructura de la Calidad como medio de difusión digital integral para el conocimiento de las NOMs, la evaluación de la conformidad, la metrología y trámites electrónicos.

Ahora bien, algunos de los aciertos y desaciertos a dicho proyecto de reforma se podrían sintetizar de la siguiente manera:

Primero. La centralización Estatal en la dirección, conducción, evaluación y sanción de la Política en materia de normalización y metrología, podría considerarse no deseable, pues relega al sector privado a un papel secundario.

Segundo. El Régimen Internacional de Normalización da un gran avance pues resultará un instrumento útil para evitar trámites innecesarios para aquellas empresas que ya cuentan con las respectivas valuaciones de conformidad en países con los que México haya suscrito convenios internacionales en la materia.

Empero, será importante conocer la regulación que se establezca en el Reglamento a la Ley propuesta, para determinar así si tal objetivo será materializado.

No obstante lo anterior, debe considerarse también que en la infraestructura de calidad nacional esta norma permitirá la entrada directa de empresas extranjeras, lo cual podría desincentivar a la industria nacional de generar la referida infraestructura.

Tercero. La ley establece que será necesario contar con más de una entidad de acreditación, pues de lo contrario, podría considerase una práctica monopólica prohibida por la Ley Federal de Competencia Económica. Hoy por hoy en México solo opera una entidad de acreditación, por lo que será necesario establecer en qué medida se deberá incentivar la creación de nuevas entidades.

Cuarto. Si bien la Iniciativa pretende ofrecer una reestructura de las figuras e instituciones en materia de metrología y normalización, la operación de la misma podría considerarse compleja al momento de materializarse, máxime cuando incluso autoridades municipales sin experiencia alguna en la materia, puede emitir actos que afecten a los sujetos a los cuales pretende regularse.

En caso de cualquier duda o para recibir mayor información sobre el contenido de esta Alerta, favor de contactar a:

Guillermo Solórzano Leiro (guillermo.solorzano@solcargo.mx)

Erendira Frías Valenzuela (erendira.frias@solcargo.mx)

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