Alan Osorio



Su práctica profesional se enfoca en temas relacionados con la regulación de la Propiedad Intelectual a nivel nacional e internacional (particularmente, Derechos de Autor, Marcas y Patentes), y en el trámite de procedimientos administrativos y constitucionales ante autoridades administrativas y jurisdiccionales.


Experiencia

  • Ha participado en asuntos de relevancia nacional en materia Administrativa y Constitucional, en los que se involucran temas relacionados con el derecho convencional y la propiedad intelectual.

  • Participó en el desarrollo de un Departamento de Inteligencia para la implementación de estrategias legales relacionadas con el sistema patentario y sanitario.

Educación

Licenciatura en Derecho
Universidad Nacional Autónoma de México
México
2017

Intercambio académico internacional en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Universidad de Caldas
Colombia
2016

Diplomado en Bioética y Derecho en el Instituto de Investigaciones Jurídicas
​Universidad Nacional Autónoma de México
México
2016

Diplomado en violencia familiar y Derechos Humanos en el Instituto de Investigaciones Jurídicas
Universidad Nacional Autónoma de México
México
2015

Curso de Sociología Jurídica
Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México
2012

Curso sobre la Protección de los Derechos de los Usuarios de Servicios
Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México
2013

Docencia

Ponente internacional tema intitulado “Análisis jurisprudencial sobre los derechos humanos alrededor de la interrupción del embarazo. Caso México y Colombia” en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Caldas, en el marco del XV Foro de Tendencias Contemporáneas del Derecho a la Luz de los 25 Años de la Constitución Colombiana

Publicacones

Osorio Aragón, Alan Francisco, “La prohibición de la interrupción del embarazo como paradigma católico: Es violador de la autonomía reproductiva y del derecho humano a la igualdad en México”, Bioética y decisiones judiciales, México, Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM, 2018.