• 17 Marzo 2020

La CRE advierte a empresas sobre incumplimiento del Código de Red

Luis Guillermo Pineda Bernal, comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (“CRE”) advirtió que aquellos participantes de la industria eléctrica que no cumplan con el Código de Red enfrentarán sanciones severas. Las sanciones que están previstas actualmente en el Código de Red son:

1) Del 2-10% de los ingresos brutos percibidos en el año anterior.

2) Multa de entre $4,344,000 y $17,376,000 MX.

3) Presentar un plan de trabajo para remediar el incumplimiento ante la CRE.

El Código de Red contiene las disposiciones administrativas de carácter general que establecen los criterios de: eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad seguridad y sustentabilidad del Sistema Eléctrico Nacional y es obligatorio para todos los integrantes de la industria eléctrica que hagan uso de la infraestructura del Sistema Eléctrico Nacional.

A pesar de que el Código de Red es obligatorio y debió de ser implementado desde abril del año pasado, hasta ahora no se han aplicado sanciones por el incumplimiento. Esto se debe en parte, según lo manifestó el comisionado, a los recortes en el presupuesto del Gobierno Federal. La CRE no cuenta con los recursos necesarios para verificar el cumplimiento, pues hacen falta unidades de inspección y verificación. Sin embargo, el comisionado enfatizó que las dificultades que hay para verificar el cumplimiento no eximen a las empresas de sus obligaciones y, además, que ya se están tomando medidas para remediar esta situación.

Aunado a lo anterior, está previsto que se modifique ampliamente el Código de Red. El 22 de julio del año pasado se inició ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (“CONAMER”) un proceso de análisis de alto impacto regulatorio. El análisis se encuentra ya en sus etapas finales y se espera que pronto termine el proceso de la CONAMER y la reforma al Código de Red sea publicadaen el Diario Oficial de la Federación.

Este panorama presenta retos importantes de adaptación e implementación para los participantes de la industria eléctrica. En SOLCARGO estamos listos para asesorar a nuestros clientes y ayudarlos para que eviten sanciones y afectaciones a sus empresas.

En caso de cualquier duda sobre el contenido de esta Alerta, favor de contactar a:

Cecilia Curiel(cecilia.curiel@solcargo.mx)

Constanza Aguilar(constanza.aguilara@solcargo.mx)

Jose Valencia (jose.valencia@solcargo.mx)