• 24 Marzo 2020

Suspensión de plazos de la SEMARNAT y sus órganos desconcentrados

Hoy fue publicado un acuerdo suscrito por el titular de la SEMARNAT (el “Acuerdo”) en virtud del cual se consideran como días inhábiles aquellos que corren del 23 de marzo al 17 de abril del 2020, a efecto de reducir la probabilidad de exposición y transmisión del COVID-19.

Lo anterior implica que el cómputo de los plazos de los procedimientos que fueron iniciados con anterioridad al 23 de marzo serán suspendidos y se reanudarán el 20 de abril, (primer día hábil siguiente). Asimismo, aun y cuando se establezcan guardias para la recepción de escritos antes del 20 de abril, los plazos para su resolución correrán a partir de tal fecha. Esto aplica a procedimientos administrativos substanciados ante la SEMARNAT, la ASEA, PROFEPA, CONANP y CONAGUA.

Los procedimientos en cuestión incluyen, entre otros, solicitudes de autorizaciones y permisos, desahogo de procedimientos de inspección, auditorías ambientales y desahogo de procedimientos sancionatorios.

Finalmente, es importante resaltar que el Acuerdo prevé que la SEMARNAT y los órganos citados establezcan guardias para el cumplimiento de sus atribuciones, a fin de evitar cualquier perjuicio a la ciudadanía. Esto implica, por ejemplo, que la PROFEPA y la ASEA pueden contar con el personal mínimo para ordenar una visita y medidas de seguridad o correctivas, en caso de que así se amerite.

En caso de cualquier duda sobre el contenido de esta Alerta, favor de contactar a:

Carlos del Razo (carlos.delrazo@solcargo.mx)

Jorge Gómez de Silva (jorge.gomez@solcargo.mx)