• 25 Marzo 2020

La CRE publica NOM para determinar el porcentaje de energía libre de combustibles

La Comisión Reguladora de Energía (“CRE”) publicó en el Diario Oficial de la Federación la Norma Oficial Mexicana NOM-017-CRE-2019 (“NOM”), Métodos de medición de variables para el cálculo del porcentaje de energía libre de combustible y procedimiento para la evaluación de la conformidad.

Esta NOM impacta directamente a los generadores de energía eléctrica que utilizan combustibles y tienen derecho a recibir Certificados de Energía Limpia (CELs), debido al porcentaje de energía libre de combustibles que generan en términos de la Ley de la Industria Eléctrica.

En concreto la NOM es aplicable a:

1) Centrales eléctricas con procesos de cogeneración eficiente

2) Centrales eléctricas limpias que utilizan combustibles fósiles

3) Tecnologías de bajas emisiones y centrales térmicas con procesos de captura y almacenamiento geológico o biosecuestro de bióxido de carbono

4) Centrales eléctricas con aprovechamiento del hidrógeno

5) Centrales hidroeléctricas

Es importante mencionar que las centrales eléctricas que cuenten con permisos de cogeneración, que se encuentren acreditadas como cogeneración eficiente en términos del régimen anterior y cuyo contrato de interconexión legado se mantenga vigente, serán excluidas de la aplicación de la presente NOM.

El porcentaje de energía libre de combustible se determina con base en las Disposiciones administrativas de carácter general que contienen los criterios de eficiencia y establecen la metodología de cálculo para determinar el porcentaje de energía libre de combustible en fuentes de energía y procesos de generación de energía eléctrica (“Disposiciones”), mismas que establecen las variables y fórmulas que se deben de utilizar para calcular el porcentaje de energía limpia; la NOM publicada complementa estas Disposiciones pues establece los requerimientos mínimos metrológicos y métodos de medición para la obtención de los valores de las variables establecidas en las Disposiciones.

Asimismo la NOM establece el procedimiento a partir del cual los dueños de las centrales eléctricas puedan demostrar el cumplimiento de dicha NOM. Es decir, establecen la forma en que las unidades de verificación puedan constatar que las variables establecidas en las Disposiciones estan basadas en los requerimientos y métodos ahí contenidos. Lo anterior con el fin de que los generadores puedan precisar el porcentaje de energía libre de combustibles que le otorgará el derecho a recibir.CELs.

Esta NOM entrará en vigor 180 días naturales a partir del 20 de marzo de 2020.

Para obtener más información, podrán encontrar la NOM en la siguiente liga: https://bit.ly/2JkBC9f

En caso de cualquier duda sobre el contenido de esta Alerta, favor de contactar a:

Cecilia Curiel (cecilia.curiel@solcargo.mx)

Constanza Aguilar (constanza.aguilara@solcargo.mx)