• 25 Marzo 2020

La Secretaría de Salud publica acuerdo que establece medidas preventivas para mitigar riesgos a la salud y efectos ocasionados por el virus SARS-CoV2 (COVID-19).

El pasado 24 de marzo de 2020, la Secretaría de Salud publicó en el Diario Oficial de la Federación, el “ACUERDO por el que se establecen las medidas preventivas que se deberán implementar para la mitigación y control de los riesgos para la salud que implica la enfermedad por el virus SARS-CoV2 (COVID-19)”, (el “Acuerdo”).

El Acuerdo señala que las medidas preventivas que se deben implementar obligatoriamente por parte de las autoridades civiles, militares y los particulares, así como dependencias y entidades de los tres órdenes de gobierno tienen como objetivo, el distanciamiento social con el fin de mitigar la transmisión poblacional del virus SARS-CoV2 (COVID-19) con especial énfasis en grupos vulnerables.

Dentro de las medidas preventivas que dispone el Acuerdo, se encuentran las siguientes:

1. Evitar la asistencia a centros de trabajo y espacios o lugares concurridos, a los adultos mayores de 65 años o más y grupos de personas con riesgo a desarrollar enfermedad grave y/o morir a causa de ella, quienes, en todo momento, y a manera de permiso con goce de sueldo, gozarán de su salario y demás prestaciones según su contrato.

2. Suspender temporalmente las actividades escolares en todos los niveles, hasta el 17 de abril del 2020;

3. Suspender temporalmente las actividades de los sectores público, social y privado que involucren el desplazamiento o la concentración física de personas (hasta el 19 de abril del 2020). En el sector privado continuarán laborando (de manera enunciativa) las empresas, negocios, establecimientos mercantiles y todos aquéllos que resulten necesarios para hacer frente a la contingencia, como lo son los hospitales, clínicas, farmacias, laboratorios, medios de información, servicios hoteleros y de restaurantes, gasolineras, mercados, siempre y cuando no correspondan a espacios cerrados con aglomeraciones. Las relaciones laborales se mantendrán y aplicarán conforme a los contratos o Condiciones Generales de Trabajo que correspondan, al amparo de la Ley Federal del Trabajo.

4. Suspender temporalmente y hasta nuevo aviso de la autoridad sanitaria, los eventos masivos y las reuniones y congregaciones de más de 100 personas;

Es importante mencionar que el Acuerdo hace énfasis en que, en el sector privado, continuarán laborando todas las empresas, negocios, establecimientos mercantiles y aquéllos que resulten necesarios para hacer frente a la contingencia siempre y cuando no correspondan a espacios cerrados con aglomeraciones.

La publicación del Acuerdo podría actualizar diversas implicaciones en materia de contratación pública. Entre ellas, la terminación anticipada de los contratos de obra pública por imposibilitarse la continuación de los trabajos, la suspensión de la prestación de servicios, e incluso la cancelación de licitaciones, todo, debido al caso fortuito o fuerza mayor que podría implicar la adopción de medidas para mitigar los riesgos a la salud ocasionados por el virus SARS-CoV2 (COVID-19). Lo anterior, en términos de la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados con las Mismas y de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

En el mismo sentido, las empresas que cuenten con contratos de obra pública que se encuentren imposibilitados para la continuación de los trabajos por el caso fortuito que podría implicar la adopción de medidas del Acuerdo, podrán optar por no ejecutarlos debiendo solicitar a la Dependencia que corresponda la terminación anticipada del contrato.

Por otro lado, es importante comunicarles a las empresas que cuenten con contratos de adquisiciones arrendamientos o servicios con la Administración Pública Federal que, la dependencia o entidad de que se trate podría suspender la prestación del servicio argumentando el caso fortuito actualizado por la adopción de medidas del Acuerdo. En este caso, únicamente se pagarán aquellos servicios efectivamente prestados.

Si bien el Acuerdo no declara explícitamente la suspensión de labores, busca evitar que personas que pertenezcan a grupos en situación de vulnerabilidad acudan a sus espacios de trabajo o a espacios públicos concurridos respetando en todo caso un permiso con goce de sueldo y demás prestaciones según su relación laboral ordinaria.

El Acuerdo completo puede consultarse en la siguiente liga: https://bit.ly/3dvUS1G

En caso de cualquier duda sobre el contenido de esta Alerta, favor de contactar a:

Juan Pedro Machado Arias (juan.machado@solcargo.mx)

María del Pilar Galván Luna (pilar.galvan@solcargo.mx)

Biuludani Altamirano Magaña (biuludani.altamirano@solcargo.mx)