• 6 Febrero 2020

La Secretaría de Energía publica la actualización a la Estrategia de Transición para Promover el Uso de Tecnologías y Combustibles más Limpios

La Secretaría de Energía (“SENER”) publicó el día 7 de febrero de 2020 en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que la Secretaría de Energía aprueba y publica la actualización de la Estrategia de Transición para Promover el Uso de Tecnologías y Combustibles más Limpios, en términos de la Ley de Transición Energética (El “Acuerdo”). La estrategia es uno los pilares que prevé la Ley de Transición Energética (La “LTE”) para regular el aprovechamiento sustentable de la energía, así como las obligaciones en materia de Energías Limpias (según dicho término se define en la LTE) y de reducción de emisiones contaminantes de la industria eléctrica, manteniendo la competitividad de los sectores productivos.

De la lectura del documento de más de 100 páginas, se pueden identificar dos hilos conductores. Primero, que el gobierno tiene la intención de apegarse a los objetivos de energías renovables planteados en la LTE. Segundo, el gobierno va a procurar que el desarrollo del sector energético del país nos lleve a ser autosuficientes en la materia, es decir, poseer soberanía energética.

El Acuerdo contiene un detallado análisis de cómo ha cambiado el sector energético del país en las últimas décadas e identifica las mejores prácticas en energía en el mundo. Posteriormente, se plantean proyecciones a mediano (15 años) y largo (30 años) plazo, donde se prevé que para 2033 el 39.9% de la energía del Sistema Eléctrico Nacional provenga de energías renovables.

De las conclusiones del Acuerdo podemos destacar ciertos puntos que nos permiten hacernos una idea de la estrategia del gobierno en materia energética.

• Generación de energía a partir de combustibles fósiles con tecnología más eficiente y políticas que reduzcan el desperdicio de energía.

• Mayor aprovechamiento de energías renovables. Crecimiento masivo del sector de renovables, alcanzando el 39.9% en el Sistema Eléctrico Nacional en 2033.

• Crecimiento del sector energético con la finalidad de conseguir la autosuficiencia energética.

• El cambio de la estructura del sector eléctrico nacional que se reflejaría en una transición de plantas generadoras grandes y centralizadas a un esquema que incluya a pequeños generadores y una descentralización que minimice costos.

• Mayor participación en esquemas de abasto aislado y generación distribuida.

En caso de cualquier duda, por favor no dude en contactarnos.