• 3 Abril 2020

COVID-19: Algunas consideraciones para General Partners e inversionistas en fondos de Capital Emprendedor

Podemos afirmar con suficiente seguridad que la pandemia de COVID-19 es un evento sin precedentes en esta generación y no podemos saber qué efectos tendrá en el largo plazo, sin embargo, en el corto y en el mediano plazo, mientras la industria y el comercio se encuentran en buena medida detenidos, impactará en el corto y mediano plazo en los procesos de levantamiento de capital y en las relaciones entre General Partners, promotores de fondos y Limited Partners [1] .

No obstante, la práctica en venture capital ha desarrollando diversos mecanismos para flexibilizar su estructura corporativa y, concretamente, sus procesos de capitalización e inversión [2] . En esta nota discutiremos brevemente algunas disposiciones que típicamente se incluyen en los fondos y que serán útiles para enfrentar la falta de liquidez y la recesión ocasionada por el COVID-19. Si bien buena parte de los fondos de VC se encuentran organizados como Limited Partnerships bajo las leyes de Ontario o Québec, estos comentarios aplican también para fondos organizados como Fideicomisos Transparentes [3] o SAPIs.

I. Levantamiento de Capital

Hay tres rubros importantes que los General Partners que se encuentren levantando capital deben tomar en cuenta ajustando sus respectivos prospectos de colocación:

1. Tesis/Estrategia de Inversión. Quizá sea necesario revisar la tesis y/o la estrategia de inversión del fondo, ya que ciertos sectores de la industria serán más afectados que otros por una potencial recesión, incluyendo los porcentajes de capital comprometido que se destinarán a tal o cual industria. También recomendamos hacer mención de la pandemia en los factores de riesgo y cómo piensan los GPs que afectará (o beneficiará) la estrategia del fondo y el retorno de inversión.

2. Ticket mínimo. La pandemia seguramente realineará las prioridades de inversión por lo que será pertinente revisar el monto del ticket y considerar si reducirlo puede atraer más inversionistas, incluso si eso retrasa la fecha de cierre.

3. Tamaño del Fondo. Por la misma razón que quizá haya que disminuir el ticket mínimo quizá sea pertinente reducir el tamaño esperado del fondo.


[1] En sentido estricto, cuando el fondo se estructura como Fideicomiso o como SAPI, no podemos hablar de un General Partner y Limited Partners, sino de promotores e inversionistas; por economía, en esta nota nos referiremos a los Promotores de cualquier fondo como “el General Partner“ o “GP” y a los inversionistas como “los Limited Partners“ o “LPs”, independientemente de que nos refiramos a un Limited Partnership Agrement, a un Fideicomiso o a una SAPI.

[2] En esta nota nos enfocaremos en capital emprendedor, pero muchos de las ideas discutidas aquí también aplican a fondos de capital privado.

[3] Muchos de los comentarios en esta nota aplican también a los FICAPs (Fideicomisos de Inversión en Capital Privado), sin embargo, deberá tomarse en cuenta que los FICAPs están sujetos a un régimen poco flexible y cada comentario deberá tomar en cuenta dichas limitaciones.

II. Documentos Organizacionales

Los cambios a la estrategia de inversión del fondo y cualesquiera ajustes a las obligaciones de los LPs de contribuir al fondo pueden requerir cambios a los documentos organizacionales del fondo[4] , aunque también pueden atenderse mediante un waiver (dispensa).

En el caso de un Limited Partnership Agreement los cambios a los documentos organizacionales no requieren de más formalidad que el consentimiento expreso del General Partner y la mayoría de los Limited Partners (es común que se requiera por lo menos el 66.67% de los LPs).

En el caso de los Fideicomisos Transparentes, la modificación a los documentos organizacionales requerirá del consentimiento de los Fideicomitentes y del Fiduciario (más el pago de honorarios por la modificación); y en el caso de una SAPI, aprobación de los accionistas con derecho a voto, además de que los cambios, cuando se hagan a los estatutos sociales, deberán protocolizarse ante notario público e inscribirse en el Registro Público de Comercio y/o, en caso de que se haya celebrado un convenio de accionistas y los cambios se realicen en dicho convenio, acuerdo expreso del GP y todos los LPs [5] .

Vale la pena considerar lo siguiente:

1. Cierre Inicial y Cierres Subsecuentes. Por las razones expuestas arriba es posible que sea necesario extender la Fecha de Cierre o cualquier Cierre Subsecuente que se tuviera planeado. Cualquier cambio en la fecha de Cierre requerirá una modificación a los documentos organizacionales.

2. Extensión del Periodo de Inversión. Este periodo varía según el fondo, pero es común que consista en un periodo de cinco años a partir de la Fecha de Cierre Inicial. Durante el Periodo de Inversión el GP puede realizar Llamadas de Capital para, entre otras cosas (i) pagar gastos y Management Fee; (ii) fondear inversiones; (iii) fondear inversiones de seguimiento; y (iv) realizar inversiones adicionales para proteger inversiones existentes.

Es común que el Periodo de Inversión sea prorrogable (en cuyo caso lo usual es que el GP lo pueda extender en forma discrecional por uno o dos años adicionales). En caso de que el Periodo de Inversión no sea prorrogable, cualquier extensión requerirá modificar los documentos organizacionales.

3. Aportaciones Incumplidas de los Limited Partners. Los documentos organizacionales del fondo suelen dar al GP varias opciones (discrecionales) en caso de incumplimientos de los Limited Partners (LP), que usualmente consisten en: (i) que el LP en Incumplimiento indemnice a los demás LPs; y/o (ii) que el GP cancele el Llamado de Capital con respecto al LP en Incumplimiento y solicite a los demás LPs cubrir el monto faltante; y/o (iii) compensar la aportación incumplida contra distribuciones futuras; y/o (iv) suspender los derechos del LP en el fondo. En todos los casos, el LP en Incumplimiento quedará diluido por el mero incumplimiento.

En caso de Aportaciones Incumplidas, el GP deberá decidir sí sanciona el incumplimiento o no; en cualquier caso, aplicar penas convencionales o de indemnización no es práctico si la Aportación Incumplida es producto de las dificultades financieras y/o obtener su pago resulta en un procedimiento judicial costoso (considerar que en el caso de las Limited Partnerships las controversias deben resolverse bajo ley canadiense en tribunales en Canadá).

En este caso, no se requieren modificaciones a los documentos organizacionales del fondo, sino notificar al LP en Incumplimiento y seguir los procedimientos previstos en los propios documentos organizacionales del fondo.

4. Vigencia del Fondo. Los fondos típicamente se constituyen por 10 años y son prorrogables hasta por 12 años, en este caso, los GPs deberán analizar la pertinencia de extender la vida de sus fondos por el tiempo previamente acordado o incluso más. En caso de que se extienda la vigencia del fondo, se requerirán modificaciones expresas a los documentos organizacionales, conforme a los criterios descritos arriba.

5. Endeudamiento. En algunos casos los documentos organizacionales permiten el endeudamiento del fondo, en caso de ser necesario el GP deberá revisar los límites previstos para dicho endeudamiento o, incluso, negociar con los Limited Partners modificar los documentos organizacionales si el endeudamiento está prohibido.

El fondo puede garantizar dicho endeudamiento con su portafolio de inversión, en cuyo caso, el GP deberá revisar los estatutos sociales y convenios de accionistas con cada empresa promovida para determinar si es posible.


[4] Por “documentos organizacionales“ nos referimos al Limited Partnership Agreement, en el caso de Limited Partnerships, el Contrato de Fideicomiso, en el caso de Fideicomisos Transparentes; y a los Estatutos Sociales (y en su caso, Convenio de Accionistas) en el caso de SAPIs.

[5] Dependerá de cómo se haya estructurado la SAPI, nuestra recomendación es que un fondo que utilice la figura de SAPI se rija por estatutos sociales y por un convenio de accionistas.

III. Otras Consideraciones

1. Co-Inversiones. Es muy común que los documentos organizacionales de un fondo permitan la realización de co-inversiones con terceros (LPs, otros fondos u otros inversionistas), el GP podrá aprovechar esta circunstancia. Cualquier acuerdo de co-inversión debe constar por escrito y cumplir con los requisitos corporativos y contractuales que les sean aplicables a los fondos y entidades que participen.

2. Side Letters. Los Limited Partnership Agreements permiten que el GP celebre con un LP acuerdos por medio de los cuales el LP reciba un trato o distinto a los demás inversionistas. Muchas situaciones particulares de un inversionista pueden atenderse via un Side Letter, sin necesidad de modificar los documentos organizacionales del fondo, siempre y cuando dicho fondo está constituido como Limited Partnership. En el caso de fondos constituidos como Fideicomisos Transparentes y las SAPIs, en principio pueden usarse Side Letters, pero deberá revisarse el contenido de las mismas y su validez conforme a los documentos organizacionales del fondo.

3. Inversiones de Seguimiento. Es probable que una o varias empresas del portafolio del fondo vayan a requerir inversión adicional para enfrentar la crisis provocada por la pandemia, por lo que el GP deberá realizar los Llamados de Capital necesarios para cumplir con dicho propósito. En caso de que el monto para hacer Inversiones de Seguimiento se encuentre limitado y requiera excederse ese límite, deberán revisarse los documentos organizacionales del fondo y adoptar las resoluciones corporativas pertinentes o en su defecto modificar los documentos organizacionales.

4. Liquidez de los LPs. Las inversiones en venture capital son por definición ilíquidas y carecen de un mercado secundario, sin embargo, es común que los documentos organizaciones de un fondo permitan la venta de la participación de los LPs a terceros.

5. Compromiso del GP. El compromiso del GP es fundamental para mantener la confianza de los inversionistas en el fondo, por lo que el GP debe continuar realizando sus aportaciones a la par que los LPs. Hacemos notar que cualquier incumplimiento unilateral del GP a su obligación de contribuir al fondo puede derivar en responsabilidad.

6. Información. La transparencia es fundamental para mantener una buena relación con los inversionistas, por lo que el GP debe continuar enviando los reportes previstos en los documentos organizacionales y mantener una comunicación fluida con sus inversionistas.

En caso de cualquier duda sobre el contenido de esta Noticia, favor de contactar a:

Fernando Eraña (ferana@solcargo.mx ).

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