Gustavo Carvajal


Gustavo es un abogado con más de 25 años de ejercicio y experiencia en temas regulatorios que cubren las distintas áreas del derecho administrativo. Encabeza el área del despacho que cubre los asuntos de energía, medio ambiente, competencia económica, normalización entre otras. En lo individual cuenta con amplio reconocimiento en cuestiones ambientales así como en arbitrajes de inversión. Su formación en políticas públicas le permite destacar en el diseño de estrategias y control de crisis en problemas vinculados a gobierno. Trabaja en coordinación con los principales despachos de relaciones públicas y de comunicación en estos temas. Ha sido nombrado consistentemente como uno de los mejores abogados en México en derecho ambiental por Chambers & Partners, Legal 500 y Latin Lawyer. Gustavo también ha obtenido varias distinciones otorgados por entidades del gobierno y organizaciones privadas que reconocen su labor y aportaciones respecto al derecho administrativo mexicano.
Gustavo combina sus actividades retribuidas con proyectos públicos en los que colabora de forma altruista. En particular ha estado vinculado con la Ciudad de México y con el Bosque de Chapultepec donde formó parte del primer Consejo Rector (2003) y actualmente ejecuta el proyecto del Centro Cultural Chapultepec, un ambicioso programa para convertir a Chapultepec en uno de los Bosques Urbanos más importante del mundo.

    Experiencia

  • Representó a Abengoa como Lead Counsel en un arbitraje internacional tramitado ante un panel ad-hoc bajo las reglas del CIADI en contra de los Estados Unidos Mexicanos por violaciones al Acuerdo Bilateral de Inversión México-España, obteniendo un laudo favorable por 570 millones de pesos. Comisión Federal de Electricidad (“CFE”).

  • Dirigió una auditoría legal para la CFE sobre una muestra representativa de un universo de más de 30 mil litigios con objeto de elaborar un dictamen que permita mejorar la tramitación de litigios en dicha empresa.

  • Representó a una empresa mexicana en obtención de la autorización de impacto ambiental para la construcción y operación de una mina de oro en Baja California Sur. Dicho proyecto ha sido calificado por las autoridades federales como el ejemplo de cómo plantear los proyectos mineros en México.

  • Representó a la subsidiaria mexicana de una empresa de los Estados Unidos de América en la obtención de los permisos federales ambientales necesarios, así como en el proceso de modificación del Ordenamiento Ecológico aplicable para el desarrollo de un proyecto portuario en Veracruz.

  • Representa a varias de las empresas de Energía con mayor actividad en México en una amplia gama de temas administrativos, desde la asesoría regulatoria para lograr proyectos hasta la defensa de los mismos a través de juicios de Amparo contra decisiones gubernamentales.

Educación

Maestría en Políticas Públicas
Harvard University
Estados Unidos
​1994

Licenciatura en Derecho
​Universidad Nacional Autónoma de México
México
​1991

Docencia

  • Profesor de Derecho Administrativo y de Derecho Ambiental Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), a niveles licenciatura, diplomado y maestría. Ha dado clases en la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Panamericana y Universidad Iberoamericana en materias vinculadas al Derecho Económico y al Derecho Ambiental.​

  • Cofundador y uno de los directores del Centro de Políticas Públicas para el Desarrollo Sustentable (CEDES), entidad dedicada a elaborar propuestas de mejora regulatoria y de política pública en las materias de Desarrollo Urbano, Energía, y Medio Ambiente en México.