Luis González



Luis Fernando González Nieves es socio fundador de la firma. Su práctica se enfoca en Capital Privado, Emprendedor y Público, Inversión Extranjera, Fusiones-Adquisiciones y asuntos Corporativos, con énfasis en transacciones inmobiliarias. Es pionero en capital privado y de riesgo; ha representado a fondos de capital en materia transaccional. Actualmente es Consejero del LPD Councild de la International Bar Association; También participa regularmente como panelista de la misma asociación y es un “mentor” activo de Endeavor México; también es co-presidente en el Comité de Capital Privado en la Sección Internacional de la ABA (American Bar Association); y Tesorero del Club Georgetown en México. Funge como secretario de consejo de varias empresas.

Experiencia

    Financiero

  • Estructuración de un crédito revolvente de $5 millones de dólares en favor de CDC, S.A. de C.V., una subsidiaria mexicana de Caribbean Distillers Corporation Limtied, incluyendo la preparación de la garantía del crédito, que incluye, entre otros, la marca de Tequila Patrón.

  • Asesoría en la estructura de dos créditos de $20 millones de dólares en favor de CSI Leasing México, S. de R.L. de C.V. (“CSI”) para expandir sus operaciones en México. CSI es una subsidiaria de CSI Leasing, la más grande acreditante independiente de capital privado en tecnología en los Estados Unidos. Nuestra asesoría incluyó la estructura y documentación de líneas de crédito y desembolsos y la garantía colateral.

  • Asesoría en la estructura de un crédito de $7 millones de dólares en favor de Bravo Energy México, S. de R.L. de C.V., para la construcción y operación de una planta para recolectar y refinar aceite lubricante reciclado en petróleo y productos energéticos en Querétaro, México.

  • Asesoría en la implementación y estructura de un crédito de $3 millones de dólares en favor de ProConfianza, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R. para la expansión de su portafolio. ProConfianza es una firma mexicana de micro-financiamiento enfocada en PYMES y es miembro de la red global de ProCredit de instituciones bancarias y financieras.

    Fusiones y Adquisiciones

  • Asesoría en la negociación, elaboración e implementación de la transacción por medio de la cual Cablevisión de Saltillo transfirió su concesión y los activos relacionados, con un valor de $70 millones de dólares. La voluminosa documentación que involucró la transacción incluye la negociación de diversos contratos con la contraparte así como la elaboración de documentos corporativos y regulatorios.

  • Asesoría en la negociación e implementación de la estructura legal de Ecobici, una medida pública de transporte por medio de bicicletas compartidas que es parte del Plan Verde de la Ciudad de México. Ecobici es resultado de una asociación público-privada entre la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México y Clear Channel.

  • Asesoría respecto a la adquisición a BBVA Bancomer de un portafolio de activos en mora valuado en $100 millones de dólares

  • Asesoría en su adquisición por parte de Silver Ventures, una transacción valuada en $21 millones de dólares, una operación de la industria biotecnológica.

  • Asesoría en la venta del 100% de su capital y propiedad intelectual a la compañía británica British Company Bunzl, Plc. El monto de la transacción fue de más de $50 millones de dólares.

    Ver más
  • Asesoría en la negociación y estructura de una asociación en participación y una coinversión con Controladora de Farmacias, S.A.P.I. de C.V., una subsidiaria de Grupo Nadro, el mayor distribuidor en México de productos farmacéuticos y no farmacéuticos. SOLCARGO asesoró en relación con el procedimiento de due diligence y asesoró a Grupo Farmatodo en la estructura de vehículos corporativos para celebrar la coinversión y la estructura de la asociación en participación y en la negociación de los contratos correspondientes.

  • Asesoría a Nortel y a sus subsidiarias mexicanas en estructurar y documentar la porción mexicana de una adquisición mundial de $774 millones de dólares sujeto a ajustes de activo circulante, por Ciena Corporation y la subsidiaria mexicana de Ciena de los segmentos de Optical Networking y Ethernet Network Business de Nortel.

  • Asesoría a Nortel y a sus subsidiarias mexicanas en estructurar y documentar la porción mexicana de una adquisición mundial de $182 millones de dólares sujeto a ajustes de activo circulante, por Genband Us LLC y la subsidiaria mexicana de Genband de los segmentos de Carrier VoIP y Application Solutions businesses de Nortel.

  • Asesoría como consultores externos para todas sus transacciones en México, incluyendo su fusión con J.D. Edwards de México y Compañía S. en N.C. de C.V. y durante su adquisición de Oracle.

  • Asesoría en asuntos relacionados a la compra de su capital (aproximadamente $35 millones de dólares) por Bunzl, una sociedad británica listada en la Bolsa de Valores de Londres, que incluyó diversas negociaciones con el comprador y la elaboración/revisión de la documentación requerida para la transacción.

  • Asesoría en la adquisición de ciertos activos, incluyendo derechos exclusivos de marcas y registros de salubridad de diversos productos farmacéuticos, con un valor de $70 millones de dólares. Asimismo la Firma asesoró a Serral respecto a la celebración de contratos de suministro y distribución con Pfizer.

  • Representación en un due diligence y futura compra de una parte sustancial de los activos del distribuidor exclusivo de Trodat en México, Gizmo S.A. de C.V., SOLCARGO asistió en la preparación del contrato de compraventa de activos, la documentación de todos los activos adquiridos (que incluyó inventario y cuentas por cobrar) y estructurar la operación, coordinando satisfactoriamente ambas partes, desde los corporativos en Viena de Trodat hasta la planta de Gizmo en León, Guanajuato.

  • Asesoría de Windjammer Capital Investors, una firma de inversionistas privada de Estados Unidos, en preparar un due diligence multidisciplinario (corporativo, ambiental, regulatorio, fiscal, laboral, propiedad intelectual, inmobiliario, de productos, exportación e importación) de dos subsidiarias mexicanas de Engineered Controls International, LLC. El precio total por la compra de esta entidad y sus subsidiarias fue de aproximadamente $400 millones de dólares.

  • Representación en la adquisición de Hotel Tamarindo, calificado como uno de los mejores hoteles en México.

  • Asesoría en conexión con la reestructura de un crédito con LatAm Investment Partners (Lux) S.à.r.l.

  • Inmobiliario

  • Asesoría en la adquisición por parte de Pepsi Bottling Group de México de 27 de sus plantas embotelladoras.

  • Estructuración de un crédito revolvente de $5 millones de dólares en favor de CDC, S.A. de C.V., incluyendo la preparación de la garantía del crédito, la documentación de la hipoteca, los activos inmobiliarios y las patentes.

  • Desincorporación de un Fideicomiso de Garantía que incluía 12,000 m2 de propiedad inmobiliaria.

  • Desincorporación de más de 140 lotes en Cuernavaca, México, afectado a un fideicomiso de bienes raíces valuado en $50 millones de dólares.

  • Asesoría legal para un desarrollo residencial/eco-turístico valuado en $51.2 millones de dólares en Huatulco, Oaxaca.

    Ver más
  • Asesoría legal en el proyecto de expansión de una planta de Manufactura en Mexicali, Baja California, que resultará en una inversión neta de más de $40 millones de dólares y creará más de 2,100 nuevos empleos.

  • Representación de su subsidiaria Electronica BRK de México, S.A. de C.V. para operar un establecimiento industrial en Ciudad Juárez, Chihuahua.

  • Asesoría en el procedimiento de terminación anticipada de los arrendamientos todas sus oficinas en la Ciudad de México.

  • Asesoría en la negociación del procedimiento de terminación anticipada de los arrendamientos de sus oficinas en la Ciudad de México.

  • Asesoría en la negociación de sus oficinas bajo el modelo build-to-suit en la Ciudad de México.

  • Representación para la venta de dos edificios de lujo en Polanco con superficie de construcción de 6,600 mt2 y un valor de $14 millones de dólares.

  • Asesoría para la restructura de un crédito y posterior ejecución y remate hipotecario (incluyendo el rechazo de pretensiones exigidas por otros acreedores) de un inmueble en zona restringida obteniendo una resolución favorable.

  • Agencia de Desarrollo del gobierno de los Estados Unidos.

  • Asesoría en la constitución de un fondo de capital privado con un objetivo de fondeo de $400 millones de dólares para invertir en Energía Solar, Energía Eólica, Bio Gas y Gas Naturas

  • Constitución de dos subsidiarias en México, cuyo objetivo es el desarrollo de 2 proyectos de generación de energía para comprar y vender energía eléctrica a Usuarios Finales mexicanos. Actualmente se está asesorando en las negociaciones respecto a la adquisición de ciertas propiedades inmobiliarias en los estados de Chihuahua y Quintana Roo donde los proyectos de generación se desarrollarán.

  • Capital Privado y Emprendedor

  • Asesoría en relación con un crédito garantizado de $20 millones de dólares a un desarrollo turístico en Puerto Peñasco, Sonora. Black Canyon es un fondo de capital privado enfocado en adquirir participación en sociedades y proveer financiamiento de deuda. Black Canyon Capital es una empresa de capital privado dedicada a invertir en valores de deuda estructurada y en capital.

  • Asesoría en una inversión de $6.3 millones de dólares en Transparencia Médica, un proveedor de servicios médicos a empleados de la industria de servicios en Monterrey, Nuevo León, sin acceso a seguro médico. Ignia Fund LLP se especializa en inversiones iniciales, medianas, de riesgo, de crecimiento y mezzanine

  • Asesoría en la adquisición de un portafolio de activos de más de $100 millones de dólares de BBVA Bancomer. Fortress Investment Group LLC es una empresa global de gestión de inversiones altamente diversificada.

  • Asesoría en la adquisición de la subsidiaria mexicana de Williams Communications Solutions y en la adquisición de la división mexicana de software de Centura Software Corporation. Platinum Equity es una firma global de fusiones y adquisiciones, ubicada en Los Ángeles, especializada en operaciones de empresas que proporcionan productos vitales, servicios y soluciones en diversas industrias

  • Asesoría en la prepararación de un due diligence multidisciplinario (corporativo, ambiental, regulatorio, fiscal, laboral, propiedad intelectual, inmobiliario, de productos, exportación e importación) de dos subsidiarias mexicanas de Engineered Controls International, LLC. El precio total por la compra de esta entidad y sus subsidiarias fue de aproximadamente $400 millones de dólares. Windjammer Capital es una firma de inversión de capital privado especializada en compras de middle market, inversiones en capital mezzanine, y compras de administración

    Corporativo

  • Representación en todos sus asuntos corporativos internos y negociaciones contractuales, incluyendo Project Manager y proveedores.

  • Asesoría en todos sus asuntos corporativos internos.

  • Asesoría en todos sus asuntos corporativos internos, asistencia en asuntos contractuales y cumplimiento regulatorio.

  • Asesoría para la expansión de su presencia en territorio mexicano, la cual incluye la manufactura de sistemas industriales.

  • Asesoría en todos sus asuntos corporativos internos; representación en negociaciones contractuales para calificaciones domésticas locales con emisores privados y sub-soberanos y cumplimiento de obligaciones regulatorias.

    Ver más
  • Asesoría en todos sus asuntos corporativos internos, negociaciones contractuales, cumplimiento regulatorio y asesoría y estructuración de asuntos inmobiliarios.

  • Asesoría en todos sus asuntos corporativos internos. Asistencia en negociaciones contractuales en asuntos de energía y asesoría sobre cumplimiento regulatorio

  • Asesoría en todos sus asuntos corporativos internos. Asistencia en negociaciones contractuales en asuntos de energía y asesoría sobre cumplimiento regulatorio.

  • Asesoría en todos los asuntos corporativos internos. Asistencia en asuntos contractuales y asesoría en la negociación de sus transacciones.

  • Representación en todos los asuntos corporativos internos. Asistencia en asuntos contractuales.

  • Asesoría para la expansión de su presencia en territorio mexicano incluyendo el establecimiento de sus negocios.

  • Mantenimiento corporativo a subsidiarias mexicanas y asistencia en todos sus asuntos corporativos y aduanales.

  • Asesoría en todos los asuntos corporativos internos. Asistencia en asuntos contractuales y asesoría en cumplimiento regulatorio.

  • Asesoría en asuntos contractuales y en cumplimiento regulatorio.

Educación

Maestría en Derecho
Georgetown University
Estados Unidos
​1993

Licenciatura en Derecho
​Universidad Nacional Autónoma de México
México
​1991