José Covarrubias



José es un abogado litigante con más de 10 años de experiencia en diversos procedimientos judiciales y arbitrales, de carácter civil y comercial, así como en procedimientos de concursos mercantiles. José ha brindado asesoría legal a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresa productiva del Estado, en múltiples arbitrajes de la Cámara de Comercio Internacional (“ICC” por sus siglas en inglés) en relación con disputas con productores independientes de energía. Asimismo, con la implementación de la Reforma Energética, ha brindado asesoría en materias de transporte, compresión y comercialización de gas natural, así como en asuntos relacionados con contratos EPC/PPA de largo plazo firmados con productores independientes de energía. Actualmente es maestro de licenciatura en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (“ITAM”) impartiendo la asignatura de Teoría General del Proceso.

Experiencia

  • CFE representada en numerosos arbitrajes comerciales de la CPI, en relación con los conflictos de construcción y controversias con los productores de energía independientes. Además, ha actuado como asesor constante para la división de generación de CFE en cuanto a la implementación del mercado de la energía que comenzó a funcionar en 2016.

  • Cliente representado en una multimillonaria disputa con un antiguo proveedor de autobuses y camiones. Esta diferencia llevó a múltiples acciones comerciales y penales que fueron liquidadas con éxito. Además, fue capaz de suspender y revocar la emisión de una serie de medidas provisionales que hubieran afectado gravemente las operaciones de dos de las filiales de Hyundai en México.

  • Representación exitosa de una agencia del gobierno de los Estados Unidos (OPIC), en la ejecución de una hipoteca en Puerto Vallarta, Jalisco, que fue proporcionado como garantía de préstamo de varios millones de dólares para un proyecto escolar.

  • Ha obtenido varios fallos favorables para un valor total de más de $ 600 millones de pesos a favor de un banco de desarrollo del gobierno en el sector agrícola (FIRA) contra diversos intermediarios no bancarios.

  • Represento con éxito un grupo sindicado de bancos internacionales de desarrollo en la toma de posesión de una cartera de préstamos hipotecarios con un valor de más de $ 30 millones de dólares.

  • Prestamistas representados en el procedimiento de quiebra de una importante compañía aérea comercial, donde recuperamos 5 aviones que fueron proporcionados como garantía para un préstamo de varios millones de dólares.

  • Exitosa representación de una empresa Europea de alquiler de aeronaves, en la toma de posesión de un avión arrendado a una empresa de aviación en México.

Educación

Especialidad en Argumentación Jurídica
Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)
México
2010

Maestría en Derecho (LL.M)
Northwestern University
Chicago, IL
2007

Especialidad en Derecho Procesal Civil
Universidad Panamericana
México
2005

Especialidad en Seguro
Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)
México
​2003.

Licenciatura en Derecho
Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)
México
​2003