Juan Pedro Machado

Juan Pedro Machado es miembro de SOLCARGO desde hace más de 20 años y se ha desempeñado como socio desde 2010. Tiene una sólida experiencia en derecho administrativo, principalmente en las ramas de litigio y procedimientos administrativos, así como en materia constitucional, incluyendo el litigio en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. De igual forma, su especialización le ha permitido asesorar tanto a clientes de la iniciativa privada como a autoridades públicas y entidades políticas. Adicionalmente, cuenta con amplia experiencia en procedimientos administrativos en materia ambiental, incluyendo concesiones y licitaciones públicas, lo cual lo llevó a que en 2011 fuera parte de la terna para ser titular de la Procuraduría Ambiental y de Reordenamiento Territorial del Distrito Federal.

Experience

  • Asesoró a la Comisión Nacional de Hidrocarburos en los aspectos legales de los procesos de Licitación CNH-R01-L02/2015 para la Adjudicación de Contratos de Producción Compartida para la Extracción de Hidrocarburos en Aguas Someras, y CNH-R01-L03/2015 para la adjudicación de Contratos de Licencia para la Extracción de Hidrocarburos en Áreas Contractuales Terrestres, particularmente en: (i) la definición de distintos criterios legales para la precalificación de los Interesados en el proceso de Licitación; (ii) para revisar los documentos entregados por los Interesados; y (iii) la elaboración de opiniones jurídicas en diversos temas a lo largo del proceso de Licitación. La prestación de los Servicios se llevó a cabo mediante el despacho Curtis, Mallet-Prevos, Colt and Mosle S.C

  • Participó en el procedimiento arbitral internacional en la representación de la empresa METALCLAD administrado por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Mecanismo complementario) en contra de los Estados Unidos Mexicanos.

  • Participó en la defensa de los inversionistas en el arbitraje CIADIAR administrado por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones bajo el mecanismo complementario. Se reclamaron violaciones al nivel mínimo de trato, así como la expropiación de un proyecto de inversión. El 18 de abril de 2013 se obtuvo el laudo arbitral favorable a los intereses del cliente, condenándose a México al pago de cerca de 45 millones de dólares.

  • Brindó asesoría a una institución calificadora de valores en la negociación y celebración de sus contratos con dependencias y entidades de las tres esferas de gobierno, para la prestación de sus servicios.

  • Asesoró al Gobierno del Estado de Guanajuato en la contratación del Proyecto de un tren rápido suburbano. Esto incluyó la instrucción exitosa de procedimientos administrativos para el rescate de una concesión.

  • Ha participado en la interposición de juicios de nulidad en contra de multas de hasta dos millones de pesos impuestas por PROFECO a diversas gasolineras por el presunto incumplimiento a la normatividad de metrología y normalización, así como a la de protección al consumidor.

  • Asesoría al cliente en preparación de la inconformidad y seguimiento derivada de una Licitación Pública Internacional, que implicaba la “Adquisición de 4 trenes Ligeros Articulados de Rodadura Férrea” en contra del Servicio de Transportes Eléctricos del Distrito Federal.

Educación

Candidato a Doctor, Tesis: Análisis comparativo del Derecho administrativo sancionador
Universidad Complutense de Madrid
Madrid, España

Diploma de Estudios Avanzados, tesis: Participación pública en la planeación urbana
Universidad Complutense de Madrid
Madrid, España
2006​

Diploma en Derecho Constitucional y Ciencia Política, Tesis: Derecho administrativo durante el régimen franquista en España
Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid
Madrid, España
​2006

Licenciatura en Derecho. Tesis “Las Restricciones a la Libertad de Difusión de Información
Periodística en México
Universidad Nacional Autónoma de México
México
​1996

Docencia

  • Profesor de la asignatura de Derecho Procesal Fiscal y Administrativo, nivel licenciatura, en el Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Santa Fe, 2019

  • Profesor de la asignatura de Derecho Ambiental, nivel licenciatura, en el Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Santa Fe, 2018.

  • Profesor en el Diplomado en Derechos Humanos, Dr. Jorge Carpizo, a 75 años de su natalicio, módulo XVI, Derechos Humanos en el Derecho Administrativo, Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM, 2019.