marzo 14, 2018

COFECE emite opinión sobre esquema de exclusividad de ASA en la comercialización de combustibles para aeronaves en aeropuertos.

José Covarrubias Cecilia Curiel José Valencia Héctor Sánchez

El pasado 8 de marzo, la Comisión Federal de Competencia Económica (“COFECE”) emitió una opinión dirigida a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (“ASA”) en la que recomienda modificar la normatividad actual, a efecto de eliminar el esquema de exclusividad de ASA respecto de la comercialización de turbosina en los aeropuertos, y así promover la apertura del mercado de combustibles para aeronaves.

COFECE emite opinión sobre esquema de exclusividad de ASA en la comercialización de combustibles para aeronaves en aeropuertos.

14 de marzo de 2018

El 8 de marzo de 2018, la Comisión Federal de Competencia Económica (“COFECE”) emitió opinión (la “Opinión”), respecto del esquema de exclusividad que materialmente mantiene Aeropuerto y Servicios Auxiliares (“ASA”) en la prestación de los servicios de almacenamiento, comercialización y expendio de combustibles para aeronaves en los principales aeropuertos de México, entre ellos el de la Ciudad de México (incluyendo el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México -“NAICM”-), Cancún, Guadalajara, Monterrey y Tijuana.

Entre otras cosas, la COFECE resolvió que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (“SCT”) debería promover la eliminación del esquema de exclusividad de ASA; modificar los títulos de concesión de los aeropuertos nacionales actuales e incentivar que los contratos de ASA sean modificados, para ser acordes a la nueva regulación en materia energética. Las recomendaciones de la COFECE, se extienden a las instalaciones de almacenamiento, suministro y servicios complementarios a construirse en el NAICM, estableciendo que la SCT debería segregar la adjudicación de dichas obras a efecto de no ampliar la exclusividad de ASA sobre estos servicios.

La Opinión, es igualmente extensiva a los órganos reguladores coordinados en materia energética, en específico dirige un mensaje a la Comisión Reguladora de Energía a efecto de que este órgano valore establecer medidas adicionales de regulación a ASA.

No se omite mencionar que, la Opinión insta a llevar a cabo reformas en materia aeronáutica y de inversión extranjera, como medidas necesarias y definitivas para brindar certeza jurídica a los participantes del mercado de combustibles para aeronaves y favorecer la entrada de competidores extranjeros.

En caso de cualquier aclaración o comentario con relación a esta noticia, favor de comunicarse con nosotros.

•••

 

 

  • Compartir publicación en: