febrero 3, 2018

Convocatoria a la Licitación Pública Internacional del Proyecto de Gestión y Operación de la Infraestructura de Transmisión que conecta al Sistema Interconectado Nacional con el Sistema Eléctrico Baja California.

José Covarrubias Cecilia Curiel José Valencia Héctor Sánchez

La Secretaría de Energía publicó la convocatoria al proceso de licitación pública internacional para la adjudicación del Contrato de Gestión y Operación de la Infraestructura de Transmisión Eléctrica para la interconexión entre el Sistema Interconectado Nacional y el Sistema Eléctrico Baja California.

Convocatoria Pública Internacional al Proceso de Licitación por la Secretaría de Energía

03 de febrero de 2018

El 2 de febrero de 2018, la Secretaría de Energía (“SENER”) publicó la convocatoria al proceso de licitación pública internacional para la adjudicación del Contrato de Gestión y Operación de la Infraestructura de Transmisión Eléctrica (el “Contrato”) para la interconexión entre el Sistema Interconectado Nacional (“SIN”) y el Sistema Eléctrico Baja California (“SEBC”), en Corriente Directa de Alto Voltaje (HVDC, por sus siglas en inglés) en un nivel de tensión de +/- 500 kV.

Dicha licitación se llevará a cabo para ejecutar la construcción e instalación de una nueva Línea de HVDC, con una longitud estimada de 700 kilómetros lineales y una capacidad de transmisión de 1,500 MW.

Los beneficios esperados por la SENER se centran en tres aspectos fundamentales: i) reducir el costo integral de producción de energía eléctrica al instalar y operar centrales eléctricas renovables (eólica y solar), con alto potencial en las regiones eléctricas de influencia; ii) mejorar la operación, eficiencia y confiabilidad del SEBC al integrarse al SIN; y iii) la modernización de la red eléctrica del SEBC con la aplicación de tecnologías de Redes Eléctricas Inteligentes.

Las Bases de la licitación identificada con el número LT/SENER-01-2018 contemplan el proceso licitatorio en su totalidad. Destaca el Anexo 3 de las Bases que contiene el modelo del Contrato a adjudicarse así como el calendario de las actividades y los plazos de la licitación. Asimismo, dichos documentos se pueden encontrar en el sitio de internet http://licitaciontransmision.energia.gob.mx/.

Finalmente, de conformidad con el calendario referido anteriormente, nos encontramos en la etapa de “Registro de Participantes”, misma que concluye el 23 de abril de 2018. Se debe considerar que la fecha límite para la firma del Contrato será el día 16 de noviembre de 2018.

•••

 

 

  • Compartir publicación en: