noviembre 2, 2018

Corte declara constitucionales artículos de la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Veracruz que prohíben peleas de gallos

La Corte declara constitucionales artículos que prohíben las peleas de gallos en el Estado de Veracruz, lo que implicaría una futura problemática para los espectáculos de tauromaquia en el resto del país.

Corte declara constitucionales artículos de la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Veracruz que prohíben peleas de gallos

 El pasado 31 de octubre de 2018, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al resolver el amparo en revisión 163/2018 determinó que los artículos 2°, segundo párrafo, 3° y 28, fracciones V, VIII y X de la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Veracruz son constitucionales.

La Corte resaltó que ninguna expresión de maltrato animal innecesario puede considerarse una expresión cultural aceptada por la Constitución. En ese sentido, la Primera Sala explicó que si bien puede existir afectaciones a los derechos de cultura, propiedad y libertad del trabajo de las personas que se dedican a las peleas de gallos, éstas no son desproporcionadas en atención a la finalidad de los artículos impugnados, pues son idóneos y necesarios para la protección del bienestar animal y esto justifica la limitación a esos derechos.

La Corte reconoció que el legislador fue incongruente al excluir a las corridas de toros como una actividad prohibida, sin embargo esto no implica que se vulnere el derecho de igualdad de las personas que se dedican a las peleas de gallos.

Este criterio adoptado por la Primera Sala de la Corte puede ser un paso hacia la prohibición de las corridas de toros en el resto del país por considerarse una actividad que implica el maltrato animal.

Para más información o cualquier duda favor de contactar a Pilar Galván (pilar.galvan@solcargo.mx) o Biuludani Altamirano (biuludani.altamirano@solcargo.mx).

  • Compartir publicación en: