noviembre 5, 2018

Corte integra jurisprudencia relativa al consumo recreativo de marihuana

Corte integra jurisprudencia relativa al consumo recreativo de marihuana

El pasado 31 de octubre de 2018, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al resolver los amparos en revisión 547/2018 y 548/2018, reiteró por quinta ocasión la inconstitucionalidad de la prohibición absoluta del consumo recreativo de marihuana establecida en la Ley General de Salud, integrando jurisprudencia.

La Corte reiteró que el derecho humano al libre desarrollo de la personalidad permite que las personas mayores de edad decidan libremente sobre sus actividades recreativas. Además, reiteró que las afectaciones provocadas por el uso de marihuana no justifican la prohibición al consumo.

Este precedente de la Corte abona a los Lineamientos en Materia de Control Sanitario de la Cannabis y Derivados de la Misma, publicados el pasado 30 de noviembre del 2018 por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, que establecen la pauta para regular la fabricación, importación y comercialización de productos derivados del cannabis para uso científico y terapéutico, creando un registro nacional de investigadores de esta materia.

Al existir cinco precedentes en el mismo sentido sobre este tema, el criterio es obligatorio para todos los tribunales del país.

Para más información o cualquier duda favor de contactar a Pilar Galván (pilar.galvan@solcargo.mx) o Biuludani Altamirano (biuludani.altamirano@solcargo.mx).

  • Compartir publicación en: