febrero 19, 2018

En el marco de las negociaciones para la protección de Indicaciones Geográficas en la modernización del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre los Estados Unidos Mexicanos y la Comunidad Europea (“TLCUEM”), México publica un proyecto de norma oficial mexicana dirigida a la comercialización del Queso.

Guillermo Javier Solórzano Christian Parra

Habida cuenta de las álgidas negociaciones para la modernización del TLCUEM en materia de Indicaciones Geográficas, La Secretaría de Economía y la Secretaría de  Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación publicaron en el Diario Oficial de la Federación el proyecto de norma oficial mexicana para regular el Queso.

En el marco de las negociaciones para la protección de Indicaciones Geográficas en la modernización del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre los Estados Unidos Mexicanos y la Comunidad Europea (“TLCUEM”), México publica un proyecto de norma oficial mexicana dirigida a la comercialización del Queso.

19 de febrero de 2018.

Ciudad de México, febrero de 2018. El 19 de febrero de 2018, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el proyecto de norma oficial mexicana denominada: Queso- Denominación, especificaciones, información comercial y métodos de prueba (en adelante “Proyecto de NOM”), presentado por la Secretaría de Economía (a través de la Dirección General de Normas) y la Secretaría de  Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (por conducto de la Dirección General de Normalización Agroalimentaria).

El Proyecto de NOM, tiene por objeto establecer  las denominaciones y las especificaciones fisicoquímicas que debe cumplir el queso para ostentar dicha denominación, los métodos de prueba para demostrar su cumplimiento y la información comercial que deben contener las etiquetas de los envases que los contienen y que se comercializan dentro del territorio Mexicano.

Entre las definiciones que da dicho documento se encuentran las definiciones (general y comercial) de Queso así como dos definiciones que trazan el marco general en el cual deberán identificarse estos productos lácteos, a saber: Queso Fresco y Queso Madurado. En ambos casos, según lo establece el Proyecto de NOM, se trata de productos coagulados cuyas proporciones de proteínas de suero y caseína no son superiores a la de la leche, no obstante, la diferenciación de los tipos y variedades de queso será hecha según la humedad, el tipo de corteza presente y el método de maduración.

Disposiciones destacables de este Proyecto de NOM son: la indicación de las materias primas autorizadas, de los ingredientes que pueden ser utilizados y de aquellos que están prohibidos en la elaboración de quesos; la obligación de indicar en la etiqueta la información comercial completa y visible al consumidor, incluyendo la denominación comercial del queso de que se trate, el tratamiento térmico, el tipo de leche y el origen animal de la misma.

Por último, la única disposición transitoria de este Proyecto de NOM establece como plazo para su entrada en vigor, 365 días naturales posteriores a la publicación de dicho proyecto, como norma oficial mexicana definitiva, en el Diario Oficial de la Federación.

Las disposiciones de este Proyecto (una vez vigentes),  deberán ser acatadas a cabalidad a fin de evitar incurrir en infracciones administrativas derivadas de la Ley Federal de Protección al Consumidor, de la Ley de la Propiedad Industrial y la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.

Debe recordarse que en la negociación para la modernización del TLCUEM, aún existe discusión en relación con la protección de indicaciones geográficas en los territorios de los países involucrados. En ese asunto particular cabe revisar la lista de 340 indicaciones geográficas que la Unión Europea busca proteger en territorio mexicano, de manera particular las 56 que son para queso incluyendo aquellas que más conflicto han causado en dicha negociación (manchego, roquefort, feta, gruyere, parmesano, morbier, asiago, gorgonzola, pecorino romano, munster y fontina).

Si el Proyecto de NOM es analizado a la luz de las rondas de  negociación para la modernización de dicho Acuerdo es factible considerar que se trata de disposiciones marco elaboradas con la finalidad de cumplir con los compromisos que México ha pronunciado en las mesas de trabajo de la negociación, esto es, identificar de manera clara cada variedad y tipo de queso en el mercado mexicano.

•••

  • Compartir publicación en: