septiembre 27, 2017

Indicaciones Geográficas pertenecientes a la Unión Europea, en México

Interesados pueden presentar observaciones y objeciones en relación con la protección de Indicaciones Geográficas pertenecientes a la Unión Europea, en México.
                                                                                                                       
Ciudad de México, septiembre 2017. En el marco de las negociaciones de la modernización del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre los Estados Unidos Mexicanos y la Comunidad Europea y sus Estados miembros (en adelante “TLCUEM”, por corresponder a las siglas del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México), se han puesto sobre la mesa temas controvertidos y que significan un esfuerzo importante de armonización y acuerdo entre dichas entidades políticas.

Uno de los objetivos de la modernización del TLCUEM es dar vigencia a un sistema que permita una protección eficiente de las Indicaciones Geográficas de las partes contratantes, a las traducciones o a las indicaciones alusivas de éstas,  previniendo o evitando su uso en situaciones que induzcan a error o a confusión al público.

E.g. la indicación Manchego sería aplicable únicamente al queso duro de oveja proveniente de la región de Castilla- la Mancha, España; la indicación Camembert sería aplicable únicamente al queso suave de vaca proveniente de Normandía, Francia; la indicación Parmigiano Reggiano o sus traducciones o modificaciones tales como Queso Parmesano, Queso Reggiano, serían aplicables únicamente al queso duro de vaca proveniente de las provincias de Parma, Reggio Emilia, Bologna, Modena y Mantua, Italia.

Como parte de un sistema de inclusión de los sectores involucrados, el gobierno mexicano hizo un aviso oficial sobre las 340 indicaciones geográficas que la Unión Europea busca proteger en territorio mexicano y las especificaciones técnicas e información adicional de cada una de ellas. Asimismo, lanzó una consulta pública para las personas interesadas en formular oposición u objeciones al reconocimiento de éstas, que concluye el próximo 9 de octubre de 2017.

•••

  • Compartir publicación en: