octubre 18, 2018

Presentación de Informe Anual de Auditoría en Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo (PLD/FT) para el ejercicio 2018.

El 1 de Marzo de 2019, es la fecha límite para la presentación del Informe Anual de Auditoría en Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo (PLD/FT) para el ejercicio de 2018.

Como parte de las obligaciones impuestas a las entidades que conforman al sistema financiero mexicano, será necesario presentar ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Informe de Auditoría que evalúe y dictamine el cumplimiento de las disposiciones de carácter general emitidas en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo (PLD/FT).

Dicho Informe de Auditoría en PLD/FT, deberá ser remitido al organismo de gobierno supervisor de la entidad o institución de que se trate, dentro de los primeros 60 (sesenta) días naturales de cada año, a través de los medios electrónicos oficiales establecidos para tal efecto. El último día para la presentación del reporte es el 1 de Marzo de 2019. En este sentido, cabe resaltar que a partir del pasado 29 de junio de 2018, es obligatorio presentar el Informe de Auditoría elaborado por un auditor Certificado en Materia de PLD/FT por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Asimismo, de conformidad con los Lineamientos para la elaboración del Informe de Auditoría para evaluar el cumplimiento de las disposiciones de carácter general en materia de PLD/FT, las entidades e instituciones que se encuentran obligadas a presentar el Informe de Auditoría antes señalado, son las siguientes:

Los almacenes generales de depósito, los centros cambiarios, la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo con nivel de operación de I a IV, las sociedades financieras de objeto múltiple, los transmisores de dinero, las uniones de crédito, las instituciones de crédito, las casas de bolsa, las casas de cambio, las sociedades operadoras de fondos de inversión, las distribuidoras de acciones de fondos de inversión, las sociedades financieras populares, las sociedades financieras comunitarias con niveles de operación I a IV, los organismos de integración financiera rural, así como las instituciones de tecnología financiera (Fintech).

SOLCARGO cuenta con un equipo de profesionales certificados por la CNBV en materia de PLD/FT, que se encarga de asesorar a sus clientes en la materia, incluyendo la realización de las auditorías para la presentación de los reportes respectivos a los organismos supervisores correspondientes.

En caso de que tenga dudas o requiera asistencia en temas de PLD/FT, favor de contactar a Luis López Linaldi (luis.lopez@solcargo.mx) o Andrés Navarro Venebra (andres.navarro@solcargo.mx).

  • Compartir publicación en: