noviembre 27, 2018

Iniciativa “Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos y del Código Penal Federal”

Como consecuencia de la premura para la aprobación y publicación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, hoy se publica en la Gaceta Parlamentaria la iniciativa “Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos y del Código Penal Federal”.

Hoy se publicó en la Gaceta Parlamentaria la iniciativa “Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos y del Código Penal Federal”. Fue promovida por todos los grupos parlamentarios y liderada por el presidente de la Junta de Coordinación Política, el diputado Mario Delgado. De su contenido, son relevantes los siguientes aspectos:

Si bien se mantiene la restricción primordial para que ningún servidor público reciba una remuneración o retribución mayor a la establecida para el Presidente de la República en el Presupuesto de Egresos de la Federación, esta iniciativa pretende ajustar el texto legal para guardar congruencia interna y armonizarse con el resto del sistema jurídico mexicano.

Dicha iniciativa incorpora al listado de sujetos obligados a la observancia de la Ley a aquellos servidores públicos que formen parte de los órganos constitucionales autónomos, órganos reguladores coordinados en materia energética y empresas productivas del Estado.

Adicionalmente, el artículo primero transitorio conmina al titular del Poder Ejecutivo para emitir el reglamento correspondiente dentro de los 30 días siguientes a que este proyecto de reformas sea publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Es pertinente advertir a los servidores públicos que promovieron demanda de amparo en contra de la Ley en comento —como norma autoaplicativa— que deberán considerar si los artículos que reclamaron sufrirán alguna modificación con base en esta iniciativa. El riesgo de no considerarlo pudiera concluir en el sobreseimiento de su demanda.

En caso que requiera mayor información en relación con el contenido de la presente nota, por favor diríjase con alguna de las siguientes personas:

Juan Pedro Machado Arias
juan.machado@solcargo.mx

María del Pilar Galván Luna
pilar.galvan@solcargo.mx

Emmanuel Aguirre Hernández
emmanuel.aguirre@solcargo.mx

SOLCARGO
Solórzano, Carvajal, González y Pérez-Correa, S.C.

  • Compartir publicación en: