noviembre 5, 2018

Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, Reglamentaria de los artículos 75 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y se adiciona el Código Penal Federal.

Como se ha informado por diversos medios, el gobierno del presidente electo Andrés Manuel López Obrador plantea una reducción desproporcional al gasto corriente. Para lo anterior, AMLO planea diversas políticas entre las que se encuentra instrumentar un tope máximo de remuneración para los servidores públicos, independientemente de su cargo o tipo de responsabilidades.

Finalmente, hoy se publicó el Decreto que expide la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, Reglamentaria de los artículos 75 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y se adiciona el Código Penal Federal.

Como su nombre lo sugiere, la correspondiente Ley tiene por objeto determinar la remuneración de cualquier persona que de manera temporal o permanente desempeña una función, empleo, cargo o comisión en los órganos, unidades y demás áreas en que se organizan el Poder Legislativo, Poder Judicial, la Administración Pública centralizada, entes constitucionales autónomos, tribunales administrativos, PGR, organismos, empresas y fideicomisos del sector paraestatal federal y aquellos entes no sujetos al régimen paraestatal cuando la remuneración respectiva esté afecta directa o indirectamente al presupuesto federal.

Así, el referido Decreto considera como remuneración o retribución toda percepción en efectivo o en especie, incluyendo dietas, aguinaldos, gratificaciones, premios, recompensas, bonos, estímulos, comisiones, compensaciones y cualquier otra, con excepción de los apoyos y gastos sujetos a comprobación que sean propios del desarrollo del trabajo y los gastos de viaje en actividades oficiales.

Este Decreto hace especial énfasis en los siguientes aspectos: (i) ningún servidor público percibirá remuneración mayor que la establecida para el Presidente de la República en el Presupuesto de Egresos de la Federación; (ii) ningún servidor público puede percibir remuneración mayor o igual que la que corresponda a su superior jerárquico, salvo que ésta no excedan de la mitad del monto establecida para el titular del ejecutivo y siempre que sea justificable por desempeño de varios puestos, contrato colectivo o condiciones generales de trabajo y/o especialización; (iii) Reporte de pagos en demasía, (iv) se prevén sanciones en términos de responsabilidades, así como la imputabilidad del delito de remuneración ilícita a quien infrinja la Ley.

Hay que recordar que la publicación en referencia atiende la reforma constitucional de 24 de agosto de 2009 y, aunque muchos de estos parámetros ya eran previsibles conforme al artículo 127 constitucional, esta norma instrumenta una serie de sanciones al incumplimiento.

En caso que requiera mayor información en relación con el contenido de la presente nota, por favor diríjase con alguna de las siguientes personas:
Juan Pedro Machado Arias
juan.machado@solcargo.mx
María del Pilar Galván Luna
pilar.galvan@solcargo.mx
Emmanuel Aguirre Hernández
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SOLCARGO
Solórzano, Carvajal, González y Pérez-Correa, S.C.

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