junio 15, 2018

Nueva obligación de publicar la inscripción y transferencias de acciones y partes sociales en el Sistema Electrónico de Publicaciones de la Secretaría de Economía

Fernando Eraña Lydia Solis

El día de ayer se publicó un Decreto en el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Mercantiles, estableciendo la obligación de publicar un aviso en el Sistema Electrónico de Publicaciones de las Sociedades Mercantiles (PSM) informando la inscripción y modificaciones en los socios o accionistas inscritos en el libro de registro de socios o de acciones respectivamente.

Nueva obligación de publicar la inscripción y transferencias de acciones y partes sociales en el Sistema Electrónico de Publicaciones de la Secretaría de Economía

15 de junio de 2018

En virtud de la Reforma, al momento de constituir una Sociedad Anónima o una Sociedad de Responsabilidad Limitada y cada vez que ocurra una transmisión de acciones o partes sociales, se deberá publicar un aviso en el PSM.

Aunque el decreto no establece claramente quién debe presentar dicho aviso, podemos asumir que dicha obligación sería a cargo de las Sociedades de Responsabilidad Limitada y las Sociedades Anónimas que hayan emitido dichas partes sociales o acciones.

Conforme a lo establecido en los Artículos 73 y 129 de la Ley General de Sociedades Mercantiles, las Sociedades de Responsabilidad Limitad y las Sociedades Anónimas deben llevar un libro que incluya la siguiente información:

Una vez entrada en vigor la Reforma, se establece que la Secretaría de Economía, encargada del PSM, se asegurará que el nombre, nacionalidad y el domicilio del accionista contenido en el aviso se mantenga confidencial, excepto en los casos en que la información sea solicitada por autoridades judiciales o administrativas cuando ésta sea necesaria para el ejercicio de sus atribuciones en términos de la legislación correspondiente. Esto es aplicable únicamente a los avisos relacionados con las Sociedades Anónimas.

El Decreto entrará en vigor a los seis meses contados a partir del día siguiente de su publicación; es decir, el 15 de diciembre de 2018. Habrá que esperar a que se incorpore esta nueva función en el PSM para revisar los términos en que este aviso deberá publicarse, incluyendo la información que deberá proporcionarse y aquella que será pública en su caso.

•••

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Compartir publicación en: