marzo 15, 2018

Obligaciones Anuales de las Sociedades Mexicanas

Recordatorio acerca de las obligaciones anuales que deben cumplir las sociedades de conformidad con la legislación mexicana.

Obligaciones Anuales de las Sociedades

15 de marzo de 2018

De conformidad con la legislación mexicana, las sociedades mercantiles deben cumplir anualmente con las obligaciones descritas más adelante:

  1. Asamblea Anual de Socios/Accionistas.

Deberá celebrarse una asamblea anual dentro de los cuatro meses siguientes al cierre del ejercicio fiscal, es decir a más tardar el 30 de abril, donde se apruebe lo siguiente:

(a)        Estados Financieros de la sociedad para el año fiscal concluido así como sus anexos.
(b)       Informe del Administrador/Gerente Único o Consejo de Administración/Gerentes.
(c)        Informe del Comisario para el ejercicio fiscal concluido, en caso de ser una sociedad anónima o promotora de inversión.
(d)       Informe sobre el cumplimiento de las obligaciones fiscales para el ejercicio fiscal concluido, en caso de ser aplicable.
(e)        Emolumentos de los Administradores y Comisarios.

En la Asamblea Anual, también pueden abordarse otros asuntos: (i) renuncia, remoción o designación de Administrador/Gerente Único o alguno de los miembros del Consejo de Administración/Gerentes, o (ii) el otorgamiento/revocación de poderes.

  1. Presentación de la Relación de Accionistas/Socios Extranjeros ante el Registro Federal de Contribuyentes.

Si los Accionistas/Socios de una sociedad mexicana son personas físicas o morales residentes en el extranjero y no se encuentran inscritas en el Registro Federal de Contribuyentes, la sociedad deberá presentar una relación de dichos Accionistas/Socios ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dentro de los tres primeros meses posteriores al cierre del ejercicio fiscal correspondiente, a través del portal SAT. La presentación de ésta relación requiere el uso de la Contraseña por lo cual el trámite debe realizarse por el departamento de contabilidad de la sociedad.

  1. Renovación Anual ante el Registro Nacional de Inversión Extranjera (RNIE).

Las sociedades que cuenten con inversión extranjera deberán registrarse ante el RNIE y renovar su constancia anualmente, siempre que durante el último ejercicio fiscal hayan tenido alguna de las siguientes cuentas por un monto superior a $110’000,000.00 (Ciento diez millones de pesos 00/100 M.N.):

La Renovación Anual deberá ser presentada ante la Secretaría de Economía de conformidad con el siguiente calendario:

Primera letra de la denominación o razón social Mes
A-J Abril
K-Z Mayo
  1. Aviso de Actualización Trimestral ante el RNIE.

La sociedad deberá también presentar el Aviso de Actualización Trimestral dentro de los 10 días hábiles siguientes al fin del trimestre (enero-marzo, abril-junio, julio-septiembre, y octubre-diciembre), si durante dicho trimestre hubo modificaciones en:

(a)        La denominación o razón social, el domicilio fiscal o la actividad económica de la sociedad.
(b)        Las cuentas de ingresos o egresos en un monto superior a $20’000,000.00 (Veinte millones de pesos).
(c)        La participación en el capital social de personas morales o extranjeras en un monto superior a $20’000,000.00 (Veinte millones de pesos).
(d)       Variaciones en los saldos de las siguientes partidas contables en un monto superior a $20’000,000.00 (Veinte millones de pesos).

Favor de notar que los montos establecidos anteriormente están sujetos a variaciones por parte de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras.

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