noviembre 23, 2018

Oficial de Cumplimiento para las Fintech

La regulación aplicable a las instituciones de tecnología financiera establece la obligación de designar a un oficial de cumplimiento en su interior.

Las disposiciones de carácter general emitidas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (“CNBV”), obligan a las empresas fintech a designar un oficial de cumplimiento en su interior, con el propósito de establecer medidas y procedimientos en materia de prevención de lavado de dinero financiamiento al terrorismo. Dicho oficial de cumplimiento deberá ser un empleado de la empresa fintech, y deberá renovar su certificación cada 5 años.

El oficial de cumplimiento, además es el encargado de elaborar el manual de cumplimiento que contenga las políticas de identificación y conocimiento de los clientes, así como los criterios, medidas y procedimientos  en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo. Las empresas fintech deberán presentar y remitir dicho manual de cumplimiento a la CNBV.

El oficial de cumplimiento designado por las empresas fintech deberá cumplir con los siguientes requisitos:

El propósito de esta obligación es fortalecer el marco regulatorio para prevenir el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, así como evitar que las empresas fintech sirvan de medio para la realización de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En caso de que tenga dudas sobre las reglas favor de contactar a Fernando Eraña (ferana@solcargo.mx) o Carlos Ugalde (carlos.ugalde@solcargo.mx).

***

  • Compartir publicación en: