agosto 27, 2018

Panorama de la lucha contra la corrupción con AMLO

Luis Armando López Jorge Gómez de Silva

La lucha contra la corrupción formó uno de los ejes de campaña de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien ya ha anunciado las medidas que implementará para tal efecto.

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), virtual Presidente Electo, hizo del combate a la corrupción el principal eje de su campaña y la de su partido político, Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).

La Declaración de Principios de MORENA presenta un panorama en el que los gobiernos de los últimos 30 años han implementado un régimen de opresión, corrupción y privilegios, constituyéndose como un “Estado mafioso”. Así, una de las bases de la Plataforma de dicho partido es lograr una ética republicana y contra la corrupción.

Por su parte, en la ficha publicada por el Instituto Nacional Electoral, López Obrador declaró que su candidatura estaba motivada por la necesidad de erradicar la corrupción para transformar el país, en los términos siguientes:

           “Estoy convencido que el principal problema del país es la corrupción, de igual manera sostengo que erradicar por completo este mal permitirá el renacimiento de México. La fórmula es sencilla pero eficaz y, sobre todo, transformadora. Consiste en gobernar con el ejemplo, desterrar la corrupción, abolir la impunidad, actuar con austeridad y destinar todo lo que se ahorre a financiar el desarrollo del país”.

En este sentido, su principal propuesta de campaña consistió en concretar dicho objetivo:

           “Erradicar la corrupción no es un asunto de leyes sino de voluntad política. Vamos a limpiar el gobierno de corrupción de arriba para abajo, como se barren las escaleras”.

Se advertirá que, hasta este punto, el énfasis en el combate a la corrupción estaba sobre la voluntad política, antes que sobre cualquier transformación estructural. Esta percepción se vio acentuada cuando López Obrador rechazó la reforma del artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para el nombramiento del Fiscal General de la República.

Sin embargo, en Julio, López Obrador dio a conocer “50 lineamientos generales para el combate a la corrupción y la aplicación de una política de austeridad republicana”. De éstos, 16 se relacionan directamente con el combate a la corrupción.

Algunas de las medidas anunciadas ya están contempladas por el marco legal vigente, como la prohibición de contratar a familiares o la obligación de los servidores públicos de presentar su declaración patrimonial.

Una de las propuestas más novedosas, está la calificar a los delitos de corrupción como graves, impidiendo a los procesados obtener la libertad bajo caución.

Otra medida consiste en que las compras del gobierno se harán de manera consolidada, mediante convocatoria, con observación ciudadana y de la oficina de transparencia de la ONU.

De lo anterior se advierte que habrá que esperar a que la nueva administración entre en funciones, para verificar la manera en que se llevarán a la práctica las medidas anunciadas y poder evaluar su eficacia.

En caso que requiera mayor información en relación con el contenido de la presente nota, por favor diríjase con alguna de las siguientes personas:

Luis Armando López Linaldi
luis.lopez@solcargo.mx
Jorge Joaquín Gómez de Silva Sosa
jorge.gomezdesilva@solcargo.mx

SOLCARGO
Solórzano, Carvajal, González y Pérez-Correa, S.C.

  • Compartir publicación en: