septiembre 28, 2017

Proyecto de Lineamientos de Permisos de Publicidad para Bebidas Alcohólicas.

 

Proyecto de lineamientos para el análisis y dictamen de permisos de publicidad para bebidas alcohólicas.

Ciudad de México, septiembre de 2017. El 18 de septiembre de 2017 la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) inició la revisión del proyecto que contiene los Lineamientos para el análisis y dictamen de permisos de publicidad para bebidas alcohólicas (los “Lineamientos”) elaborado por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud.

El objeto de los Lineamientos es brindar certeza jurídica respecto de los criterios que la autoridad sanitaria utiliza en la evaluación y dictamen de las solicitudes que se realicen para obtener los permisos de publicidad de bebidas alcohólicas.

Los Lineamientos, de ser aceptados, servirían como pauta de interpretación de Ley General de Salud (la “Ley”) y del Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad (el “Reglamento”), y regularían dos tipos de publicidad: (i) la publicidad de patrocinio, y (ii) la publicidad regular.

La publicidad de patrocinio es entendida como aquel contenido publicitario que se realice con el respaldo económico otorgado para la promoción de una persona física o moral o para la realización de una actividad o un evento; la publicidad regular entendida como todo el contenido publicitario que se realice fuera del patrocinio.

En adición a los requisitos establecidos en la Ley y el Reglamento, los Lineamientos determinarían requisitos que ambos tipos de publicidad deberán cumplir para obtener el permiso correspondiente y los criterios para evaluar dicho cumplimiento.

Grosso modo, los Lineamientos (i) regulan la manera en que habrán de aparecer las marcas relacionadas con la bebida publicitada; (ii) establecen la prohibición de inducir o fomentar conductas determinadas, de emular situaciones específicas o de enviar mensajes visuales o auditivos al público; (iii) regulan también la información que debe aparecer en la publicidad así como aquella que no debe formar parte de la misma; (iv) establecen definiciones, significados y conceptos para la interpretación y aplicación de las leyes correlativas y/o el análisis de su cumplimiento en la publicidad.

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