septiembre 17, 2018

Requisitos para operar como Fintech

Fernando Eraña Carlos Eduardo Ugalde

Las personas que pretendan realizar crowdfunding o servicios relacionados con fondos de pago electrónico a través de internet deberán solicitar autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

De conformidad con la Ley para regular las Instituciones de Tecnología Financiera (“Ley Fintech”), las empresas fintech deberán cumplir con una serie de estándares para operar como tal, entre otros, de capitalización, prevención de riesgos, ciberseguridad, identificación de clientes y prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Con la publicación de la regulación secundaria a la Ley Fintech queda completo el listado de requisitos que deben cumplir las empresas fintech para solicitar autorización a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (“CNBV”).

Las personas que realicen estas actividades tienen 12 (doce) meses a partir del día 25 de este mes  para solicitar dicha autorización o desistirse de realizar actividades de crowdfunding o servicios de fondos de pago electrónico a través de internet o medios digitales; la CNBV deberá resolver la autorización en un plazo de 90 (noventa) días conforme a la ley Fintech.

La solicitud deberá contener lo siguiente:

  1. Plan de negocios.
  2. Política de separación de cuentas prevista en la Ley Fintech.
  3. Políticas de divulgación de riesgos y responsabilidades por las operaciones que realice la empresa fintech, en lenguaje sencillo y claro, incluyendo comisiones, cargos y retenciones que se cobren a los clientes.
  4. Medidas y políticas en materia de control de riesgos operativos, seguridad de la información, políticas de confidencialidad y evidencia de soporte tecnológico seguro, confiable y preciso para los clientes y estándares mínimos para prevenir, entre otros, fraudes y ataques cibernéticos.
  5. Procesos operativos y de control de identificación de los clientes.
  6. Políticas de solución de posibles conflictos de interés en la realización de sus actividades.
  7. Relación de las personas que directa o indirectamente mantengan o pretendan mantener una participación en el capital social de la empresa fintech, incluyendo el origen de los recursos, información sobre situación patrimonial (personas físicas) o estados financieros de los últimos tres años (personas morales) y cualquier otra información que permita verificar la honorabilidad e historial crediticio y de negocios satisfactorio.
  8. Información respecto a las personas que estén en la administración o dirección general, acreditando honorabilidad e historial crediticio y de negocios satisfactorio;
  9. Información para acreditar que la empresa fintech tiene derecho al uso de la interfaz, página de internet o medios de comunicación electrónica o digital.
  10. Información sobre el esquema de alineación de incentivos, en el caso del crowdfunding.
  11. Estudio de Viabilidad Financiera de los primeros tres años de operación;
  12. Denominación propuesta para la empresa fintech, así como el nombre comercial y marca que utilizará;
  13. Los proyectos de manuales de operación, control interno y de administración de riesgos, así como la organización y control interno, incluyendo la estructura de sus órganos de administración y vigilancia;
  14. La copia del documento expedido por la CNBV en el que se haga constar la certificación vigente del oficial de cumplimiento que será nombrado por la sociedad interesada;
  15. En su caso, las solicitudes respecto de la recepción de recursos en efectivo y transferencias.

Las Disposiciones también establecen reglas para los interesados en suscribir capital de las sociedades que pretendan obtener la autorización para organizarse y operar como empresa fintech, la CNBV requiere cierta información personal y otra contenida en formatos específicos, de acuerdo al porcentaje de capital social que pretendan suscribir; así como para los casos en que una persona o fondo de capital privado adquiera o reciba en garantía acciones del capital social de una empresa fintech.

En caso de que tenga dudas sobre las reglas favor de contactar a Fernando Eraña (ferana@solcargo.mx) o Carlos Ugalde (carlos.ugalde@solcargo.mx).

La Publicación se encuentra disponible aquí.

***

  • Compartir publicación en: