marzo 9, 2018

Se publica en el Diario Oficial la Norma Oficial Mexicana “Chile habanero de la Península de Yucatán (Capsicum Chinense Jacq.) Especificaciones y métodos de prueba”

Guillermo Javier Solórzano Christian Parra

Al margen de la Declaratoria de protección de Denominación de Origen para el Chile Habanero de la Península de Yucatán, se expide la Norma Oficial Mexicana para regular dicho producto.

Se publica en el Diario Oficial de la Federación la Norma Oficial Mexicana “Chile
habanero de la Península de Yucatán (Capsicum Chinense Jacq.)
Especificaciones y
métodos de prueba”

El 21 de febrero de 2018, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la Norma Oficial Mexicana NOM-189-SCFI-2017, titulada: “Chile habanero de la Península de Yucatán (Capsicum Chinense Jacq.) Especificaciones y métodos de prueba” (en adelante, la “NOM”) aprobada por el Comité Consultivo Nacional de Normalización de la Secretaría de Economía.

Esta NOM es emitida en el marco de lo establecido por la Declaratoria General de Protección de la Denominación de Origen Chile Habanero de la Península de Yucatán (en adelante la “Denominación de Origen”), aprobada el 31 de mayo de 2010 por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y publicada el 4 de junio de 2010 en el Diario Oficial de la Federación.

La NOM tiene tres objetivos principales:

a) Establecer las especificaciones, que debe cumplir el Chile Habanero y/o los productos derivados de éste, para poder ostentar la Denominación de Origen.
b) Señalar la información comercial que debe ostentar el Chile habanero de la Península de Yucatán y los productos derivados de éste.
c) Establecer los métodos de prueba para determinar el cumplimiento de sus disposiciones.

La NOM establece que el chile habanero y los productos derivados de éste podrá ostentar la Denominación de Origen siempre y cuando el producto fresco no esté mezclado con genes de otras especies y provenga de cultivares pertenecientes al territorio que abarca la Denominación de Origen, a saber, los territorios de las entidades federativas de Campeche, Quintana Roo o Yucatán.

En relación con los métodos de prueba, la Norma señala que para que el chile habanero pueda contar con la Denominación de Origen, debe contar con ciertas características, entre ellas, una superficie de defectos limitada, una pungencia específica y una forma específica, cuyas magnitudes e instrumentos de medición se encuentran especificados por la misma Norma.

Por lo que respecta a la información comercial, la Norma establece que las etiquetas de los productos, bien sean en estado fresco o procesados, deberán contener información veraz y no inducir al consumidor al error, a la confusión o a prácticas comerciales engañosas, lo cual vincula a la NOM en comento, con otros ordenamientos Federales y con otras normas oficiales mexicanas.

En relación con lo anterior, la NOM prevé de manera expresa que la vigilancia del cumplimiento de sus disposiciones estará a cargo de la Secretaría de Economía y de la Procuraduría Federal del Consumidor conforme a sus respectivas atribuciones y competencias. NO obstante, desde una perspectiva multidisciplinaria, se advierte que los incumplimientos de esta NOM podrían actualizar infracciones a otros ordenamientos administrativos que, al ser analizados por otras autoridades administrativas federales (en sus respectivas competencias), podrían culminar en una concurrencia de ilícitos.

La NOM entrará en vigor al término de 180 días naturales posteriores a su publicación en el Diario Oficial de la Federación, momento en el que quedará cancelada la Norma Oficial Mexicana NOM-189-SCFI-2012, publicada el 30 de noviembre de 2012 en el Diario Oficial de la Federación, titulada: “Chile Habanero de la Península de Yucatán (Capsicum chinense Jacq.)-Especificaciones y métodos de prueba”.

•••

  • Compartir publicación en: