junio 4, 2018

SENER publica las disposiciones Administrativas de Carácter General sobre la Evaluación de Impacto Social en el Sector Energético.

José Covarrubias Cecilia Curiel Constanza Aguilar Medrano

El 1 de junio de 2018, la Secretaría de Energía publicó las Disposiciones Administrativas de Carácter General que establecen los elementos para la elaboración y presentación de la Evaluación de Impacto Social.

Disposiciones Administrativas de Carácter General sobre la Evaluación de Impacto Social en el Sector Energético

4 de junio de 2018

El 1 de junio de 2018, la Secretaría de Energía (“SENER”) publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se emiten las Disposiciones Administrativas de Carácter General sobre la Evaluación de Impacto Social en el Sector Energético (las “Disposiciones”), con el objeto de establecer, entre otras cosas, los elementos para la elaboración y presentación de la Evaluación de Impacto Social (“EVIS”).

Las Disposiciones incluyen los formatos que deberán seguir los promoventes para la presentación de la EVIS, mismos que variarán dependiendo de las actividades a realizar en el Proyecto de que se trate. Además de los formatos, se deberá presentar información respecto de las áreas de influencia; la caracterización de las comunidades o pueblos que se ubican en el área de influencia del proyecto respectivo; la identificación de los impactos sociales positivos y negativos, el plan de gestión social, entre otra.

Las Disposiciones establecen los cuatro supuestos en los que no se deberá presentar la EVIS, a saber: (i) la comercialización de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, así como la importación y exportación de hidrocarburos y petrolíferos; (ii) autorizaciones que soliciten los asignatarios y contratistas para realizar actividades dentro del área de asignación sobre la cual ya se hubiera presentado una EVIS; (iii) en caso de las modificaciones de permisos y autorizaciones que no se encuentren en los supuestos de tratamiento y refinación de petróleo, procesamiento de gas natural, transporte y almacenamiento de hidrocarburos y petrolíferos, entre otros; y (iv) plantas de generación con capacidad de generación menor a 0.5 MW.

Cabe mencionar, que anteriormente a la publicación de las Disposiciones, la Ley de Hidrocarburos, así como la Ley de la Industria Eléctrica y su Reglamento, preveían en términos generales los requisitos para la presentación de las EVIS. Sin embargo, con la publicación de las Disposiciones, se especifican los formatos, guías, y metodologías para la definición del “área de influencia”, así como la identificación, caracterización, predicción, valoración de los impactos sociales de los proyectos del sector energético, y los plazos que deberá seguir la SENER hasta la emisión de la resolución.

Finalmente, se advierte que las EVIS presentadas antes del  1 de junio de 2018, se atenderán conforme a las disposiciones vigentes al momento en que se presentaron.

•••

  • Compartir publicación en: