octubre 10, 2017

SOLCARGO obtiene suspensión definitiva contra el incremento de etanol en gasolinas

Juan Pedro Machado María del Pilar Galván Carlos Del Razo

SOLCARGO obtuvo la suspensión definitiva en el amparo promovido contra el incremento de etanol en gasolinas, a fin de evitar la liberación de contaminantes en la atmósfera.

El 10 de octubre de 2017, fue publicado el acuerdo por el que el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México concedió la suspensión definitiva en el amparo indirecto promovido por SOLCARGO en contra del Acuerdo de la Comisión Reguladora de Energía (la “CRE”) que modifica la Norma Oficial Mexicana NOM-016-CRE-2016, Especificaciones de calidad de los petrolíferos (la “NOM 016”).

La Modificación a la NOM 016 permite la adición de etanol anhidro como oxigenante en gasolinas hasta por un 10% en el territorio nacional, exceptuando a las Zonas Metropolitanas del Valle de México, Guadalajara y Monterrey. Asimismo, autoriza para este tipo de mezcla una presión de vapor máxima de 1.0lb/pulg2 superior a los niveles especificados originalmente por la NOM 016.

Con la Modificación a la NOM 016, la CRE soslayó completamente los numerosos estudios que advierten que la adición del etanol anhidro como oxigenante de la gasolina, incrementa sustancialmente las emisiones de compuestos orgánicos volátiles a la atmósfera, aumentando a su vez los niveles de ozono, el cual ocasiona enfermedades agudas y crónicas en el sistema respiratorio.

Considerando estos efectos nocivos para la salud y el ambiente, connotados ambientalistas trabajaron junto con SOLCARGO para la interposición del amparo en contra de la Modificación a la NOM 016, habiendo obtenido el 13 de septiembre del año en curso la suspensión provisional.

Es destacable que, para emitir su sentencia, el Juzgado de Distrito haya hecho una ponderación entre los derechos a la salud y la protección del medio ambiente, respecto a los supuestos beneficios económicos alegados por las autoridades.

La ratificación de dicha medida es un logro notable, considerando la reticencia del Poder Judicial de la Federación a interferir con los órganos reguladores en materia energética.

La CRE puede impugnar la suspensión decretada, mediante una revisión que tendría que ser resuelta por un Tribunal Colegiado de Circuito. En caso de que dicho tribunal confirme la validez de la suspensión, sus efectos durarán hasta la conclusión del presente juicio de amparo, en todas sus instancias.

•••

  • Compartir publicación en: