junio 6, 2018

SOLCARGO obtiene suspensión definitiva en contra de diversas obligaciones contenidas en el Manual de Coordinación de Gas Natural emitido por Secretaría de Energía

Juan Pedro Machado José Covarrubias María del Pilar Galván

SOLCARGO obtiene suspensión definitiva en contra de diversas obligaciones contenidas en el Manual de Coordinación de Gas Natural emitido por Secretaría de Energía

En virtud del acuerdo publicado el 6 de junio de 2018, el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México concedió la suspensión definitiva en el amparo indirecto promovido por SOLCARGO, a fin de suspender diversas obligaciones contenidas en el Manual de Coordinación de Gas Natural.

A partir de la publicación en el Diario Oficial de la Federación del Manual de Coordinación de Gas Natural —9 de enero de 2018— el cual desarrolla el contenido de la Base 10.6 de las Bases del Mercado Eléctrico, por parte de la Secretaría de Energía (la “SENER”), se estableció la obligación de los transportistas de gas natural a fin de (i) suscribir el Protocolo de Comunicación con el Centro Nacional de Control de Energía (el “CENACE”), (ii) entregarle información confidencial, y (iii) acatar sus instrucciones para la reasignación de gas natural.

La demanda de amparo promovida por SOLCARGO expuso que las asignaciones de gas natural determinadas unilateralmente por el CENACE —a causa de un estado operativo de emergencia— contravienen expresamente el Permiso de Transporte que rige el servicio que prestan los permisionarios de transporte de Gas Natural. Esta contravención perjudica tanto a los transportistas —al colocarlos en estado de incumplimiento con la consecuente revocación del Permiso— como a los usuarios, quienes se podrían ver privados de Gas Natural por determinaciones de una autoridad ajena al sector de Hidrocarburos.

La medida cautelar permitirá que se cumpla el Permiso de Transporte tal y como fue otorgado por la Comisión Reguladora de Energía; siendo de interés público que los permisionarios en materia de transporte de gas natural observen cabalmente los términos y condiciones a los que los sujetó la autoridad reguladora.

Asimismo, la suspensión concedida por el Juzgado de Distrito conlleva a que, tanto SENER como CENACE, se abstengan de obligar al transportista a suscribir el Protocolo de Comunicación, ni entregue la información confidencial a que se refiere el Manual.

La SENER puede impugnar la suspensión decretada, mediante una revisión que tendría que ser resuelta por un Tribunal Colegiado de Circuito. En caso de que dicho tribunal confirme la validez de la suspensión, sus efectos durarán hasta la conclusión del presente juicio de amparo, en todas sus instancias.

•••

 

 

 

 

  • Compartir publicación en: